fbpx
Local

81.000 pensionistas se beneficiarán de la subida en Salamanca

El aumento de las pensiones ha sido de un 8.5%

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca, ha informado acerca de la revalorización en un 8,2% de las pensiones en la provincia ha supuesto un incremento del gasto de 7,2 millones de euros al mes para el sistema de Seguridad Social y en Clases Pasivas del Estado en Salamanca.

“La cuestión fundamental de lo que es la revalorización de las pensiones es que pasa a ser un derecho. Pasa a ser un derecho que ya no va a estar vinculado a cuestiones de carácter económico. Por tanto, desde el Gobierno de España lo que se pretende y lo que se está llevando ya a cabo es garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas”, aseguraba la subdelegada.

Encarnación Pérez señala que no solo es una buena noticia para los pensionistas de ahora sino para los que lo serán en un futuro, ya que “van a estar garantizadas las pensiones al margen de las cuestiones económicas. Esta revalorización tiene que ver con el aumento del IPC para que la población mayor pensionista pueda tener ese poder adquisitivo. Eso es lo mejor, garantizar y blindar las pensiones para un grupo de población tan importante y que no tiene las posibilidades de hacer frente a las crisis y a las situaciones que se puedan dar en cada momento y que, por supuesto, tienen que estar garantizadas como no pueden ser de otra manera por parte del Estado”.

“El aumento ha sido de un 8,5% es decir se van a cobrar 100 euros de media más al mes. Esto ya se va a empezar a cobrar desde el día 1 de febrero o finales de este mes.  Este incremento está siendo  comunicado a través de carta por el ministro de seguridad social y ya están llegando ya a los hogares. En Salamanca la pensión media se sitúa en 1.013 euros con la subida que hemos tenido. En la provincia el gasto en pensiones se acerca a los 70 millones de euros al mes. Esta subida va a ir tanto Salamanca como a la provincia”, apuntaba Encarnación Pérez.

En Salamanca capital hay 37.688 pensionistas y en los municipios de la provincia 43.581. Encarnación Pérez afirmaba que “la población de la provincia es muy envejecida y en la dispersión y despoblación no hay una diferencia tan grande de pensionistas entre Salamanca capital y el resto de municipios”.

También ha habido aumento en otro tipo de pensiones. La subdelegada ha comentado que “ha habido un incremento en la pensión de viudedad que va a ser de unos 63 euros al mes. Por tanto, al año serán 756 euros. Por otra parte, la pensión media de viudedad va a quedar en 805 euros. Las pensiones de incapacidad permanente van a tener una subida de 81 euros lo que son unos 972 euros al año y queda con una media para el 2023 de 1057 euros. La pensión de orfandad se revaloriza con un incremento de 42 euros al mes y, por tanto, va a quedar en 520 euros al mes”.

Es importante que la población conozca que con el anterior Gobierno del PP la revalorización se situaba en un 0,25% anual lo que significaría que al mes con esas subidas estaríamos en 30 euros mientras que con lo que lleva haciendo y va revalorizando el Gobierno actual de España nos situamos en 87 euros.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba