fbpx
Local

El PSOE ve “insuficientes” los presupuestos municipales de Salamanca

Dice que las principales inversiones son cosas “pendientes de años anteriores” y las novedades “las pagan fondos europeos obtenidos por el Gobierno”

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca calificó este miércoles como “insuficientes” los presupuestos municipales cuyo proyecto fue presentado el lunes por el equipo de Gobierno municipal, formado por el Partido Popular y Ciudadanos, para este año 2023 a la hora de crear “empleo y oportunidades” en la ciudad, objetivo que a juicio del PSOE debe ser “una absoluta prioridad” en la capital salmantina.

En este sentido, los concejales socialistas consideran que el retraso en la aprobación de los presupuestos hasta el mes de febrero es “significativo” y demuestra, desde su punto de vista, “la incapacidad” del PP y de Ciudadanos a la hora de poner en marcha unas cuentas municipales “en tiempo y forma”, así como “el agotamiento” de su gestión, “carente de ideas y sin un modelo de ciudad claro”.

Además, según el PSOE, “la ausencia de diálogo y participación en la elaboración del proyecto de presupuestos para el año 2023 confirma su deriva y desconexión con la realidad, características habituales en la forma de proceder del Gobierno municipal”.

Tras analizar la documentación del proyecto presupuestario, el PSOE aseguró este miércoles mediante un comunicado remitido a Ical que “la escasez de novedades refleja la parálisis institucional en la que se encuentra el Ayuntamiento de Salamanca desde hace décadas”.

De hecho, “la reiteración de inversiones prometidas en años anteriores” se debe, entre otras razones, al “escaso nivel de ejecución” registrado en 2022, ejercicio en el que únicamente se puso en marcha el 45,17 por ciento de las inversiones anunciadas por el Gobierno municipal, es decir, según el PSOE, quedó pendiente de ejecutar un importe total de 30 millones de euros, que “no contribuyó a la dinamización de la economía local ni a frenar la pérdida de población, que se sigue registrando a un ritmo de 1.000 habitantes por año”.

Sin embargo, proyectos ya aprobados, como la reforma del Mercado de San Bernardo, la intervención en la Fonda Veracruz, la urbanización de la carretera de Ledesma y calles del barrio Blanco, entre otros, “no cuentan con financiación suficiente” o, en el caso de la reforma de la calle Libreros, “ni siquiera figura” en los presupuestos.

De igual forma, “las escasas novedades presupuestarias en materia de inversión se concentran en torno a proyectos que se llevarán a cabo con financiación procedente de los fondos europeos obtenidos gracias a la negociación del Gobierno de España, con el PSOE al frente”.

Los socialistas también lamentaron la retirada de un millón de euros en medidas de apoyo al comercio local articuladas a través de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica que, si bien estaban vinculadas a un contexto de pandemia, “podían haberse reorientado para mantener el efecto positivo que producían en el tejido económico de la ciudad”.

En esta línea, este “recorte presupuestario” puede tener un “impacto negativo”, según los socialistas, en el mantenimiento de la actividad de pequeñas y medianas empresas, con la consiguiente pérdida de empleo.

Por último, el Grupo Municipal Socialista quiso recalcar “la falta de cifras sobre la economía real que muestren el impacto que pueden tener las cuentas municipales en la capital salmantina”.

Así, PP y Ciudadanos, “más ocupados en sus intereses particulares que en la defensa de los intereses generales de la ciudadanía salmantina”, no aportan datos sobre empleo, empresas, retención de talento y población que pueden provocar los presupuestos en 2023.

“Esta falta de previsión y el hecho de no ofrecer cifras sobre los efectos en la economía real de las cuentas municipales hace que su proyecto de presupuestos nazca fallido y carezca de credibilidad”, concluyó el PSOE.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba