Local

Otro año sin oposiciones de Secundaria

La Junta lleva cuatro años sin convocar oposiciones a profesores de Educación Secundaria y en 2014 que tocaba ofertar oposiciones tampoco hará cita con los exámenes. Al menos es el convencimiento que tiene el sindicato CSIF, que cree que la Consejería reservar las 55 plazas que podía ofertar este año para juntarlas con las que se generen el próximo curso y así poder hacer unas oposiciones más atractivas.

Algunas comunidades autónomas ya han convocado las oposiciones, pero con muy pocas plazas, debido a que por orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sólo se pueden convocar el 10 por ciento de las plazas que dejan vacantes los profesores que se jubilan.

En Castilla y León se han jubilado este curso 800 profesores, per “con un agravante este año”, explica Federico Martín, vicepresidente provincial de CSIF y vicepresidente regional del sindicato en el área de Educación.

[quote_box_right]EL PRÓXIMO AÑO SE SUMAN LAS PLAZAS

Este año no habrá oposiciones a Secundaria en Castilla y León para no gastar 800.000 euros en convocar las pruebas para tan pocas plazas.

El año que viene se suman esas 55 a las que se generen este curso (otro medio centenar) y habrá oposiciones, previsiblemente a Secundaria, cuerpo para el que no se convocan pruebas selectivas desde 2010.

[/quote_box_right]

Y es que “hasta ahora se miraba sólo el 10 por ciento de las jubilaciones, pero a partir de ahora se incluyen las cifras globales, por ejemplo los concursos de traslados. En castilla y León se han jubilado 800 profesores en 2013, pero han entrado en la región 250 procedentes de otras regiones mediante el concurso de traslado”, docentes que trabajaban en otras comunidades pero querían hacerlo en Castilla y León, por lo que Hacienda resta esos 250 de las jubilaciones (da por hecho que se han cubierto ya 250 plazas con los profesores que han venido en concurso de traslados) y considera que sólo se ha reducido la plantilla en 550.

Las cuentas de Hacienda

Así las cosas, para Hacienda hay que calcular el 10 por ciento de las 550 plazas, de forma que la Junta sólo puede ofrecer 55 plazas si quiere convocar oposiciones.

Martín explica que cada convocatoria le cuesta a la Junta unos 800.000 euros, y si sólo se ofrecen 55 plazas para doscientas especialidades “eso no es rentable de ninguna manera”.

“El compromiso de la Junta es sacar esas 55 plazas, pero no le corre prisa, porque no convocará oposiciones. Lo que sí hará es sacar una oferta de empleo público a mediados de abril”, lo que implica que la Junta se compromete a incrementar sus funcionarios docentes en 55 plazas. Las presupuesta y forman parte del número de funcionarios para el año siguiente, “pero no convocará las oposiciones para esas plazas hasta 2015. Si no hiciera oferta de empleo esas 55 plazas se amortizarían y no podrían convocarlas el próximo año”, explica Federico Martín.

Así pues, el próximo año se convocarán oposiciones con las 55 plazas de este año y las que correspondan con la tasa de reposición de 2014, que serán otras cincuenta si no cambian las cosas, explica el dirigente de CSIF.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba