Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España retira a su embajadora en Buenos Aires

“Se queda definitivamente en Madrid”, señalan desde el Gobierno
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este martes la retirada “definitiva” de la embajadora española en Argentina. Esta decisión, motivada por la crisis diplomática abierta entre ambos países, se produce escasas horas después de que el presidente argentino Javier Milei se negara a pedir disculpas por sus palabras contra Pedro Sánchez y su mujer durante un acto organizado por Vox este fin de semana en Madrid.

El Gobierno español ha retirado a su embajadora en Buenos Aires de forma “definitiva”, de forma que “la Embajada continuará a nivel de encargado de negocios”. Asimismo, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez no descarta “ningún escenario” de cara a la próxima visita de Javier Milei a España -prevista para junio-, entre los que se podría incluir su declaración como ‘persona non grata’.

La decisión de retirar a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez se produce pocas horas después de que el presidente argentino Javier Milei haya asegurado que no tiene intención de disculparse con Pedro Sánchez por sus palabras contra él durante un acto organizado por Vox este fin de semana en Madrid.

“Las instituciones españolas no hacen política a través de tuits ni participan en ningún show”, recalcaba Albares antes de anunciar que, dado que el Gobierno ha visto que “nada ha cambiado” en la postura de Milei, la embajadora española en Buenos Aires “se quedará definitivamente en Madrid”. “Argentina continuará sin embajadora”, zanjaba.

Este movimiento “supone que en adelante no habrá una embajadora de España en Buenos Aires y la Embajada continuará a un nivel de encargado de negocios”. Si bien, el ministro ha dejado claro que España quiere que se mantengan los “lazos indisolubles” entre “pueblos hermanos”. “El Gobierno de España en eso no va a variar ni un ápice de lo que ha venido haciendo desde el primer día. Va a proteger y fomentar esos lazos, que son humanos, históricos, culturales y lingüísticos”, apuntaba Albares.

Por otro lado, el titular de Exteriores insistía en que España “no tiene ningún deseo ni interés en una escalada”, pero recalcaba que “es obligación del Gobierno defender la dignidad y la soberanía” de las instituciones españolas, máxime “cuando la agresión se produce desde la capital de España”. Además, ha explicado que una regla no escrita en el mundo diplomático dice que cuando un presidente viaja por primera vez a otro país, su primer encuentro es con su homólogo. “Javier Milei en esta visita ni tuvo ni solicitó encuentro alguno con ninguna institución española”, recordaba el ministro.

Finalmente, ante el viaje que Milei tiene previsto hacer a España el próximo 21 de junio, desde Exteriores “analizarán qué tipo de visita quiere hacer”, pero no descartan “ningún escenario”, como podría ser declararle ‘persona non grata’ o impedir su visita. De la misma manera, insisten en que durante su primera visita España puso todos los medios necesarios para “acogerle con la hospitalidad y dignidad que merece el cargo que representa”.

Por su parte, Javier Milei ha calificado la decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora en Argentina como “un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”. También ha insistido en que sus palabras no iban contra España, asegurando que Sánchez “no es España, y mucho menos su mujer”. Pedro Sánchez “se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo por un tema de índole personal”, concluía.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios