La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha pedido el fin de los “sembradores de odio” en redes sociales con el objetivo de evitar desgracias, en situaciones como el crimen de Mocejón. Además, ha insistido en la necesidad de dejar trabajar a la Guardia Civil para cerrar el caso.
Con motivo del asesinato del niño Mateo de 11 años en la localidad toledana de Mocejón, Milagros Tolón ha hecho un llamamiento para frenar a quienes aprovechan este tipo de desgracias “para soltar sus odios en redes sociales”. “No se puede aprovechar una desgracia para provocar otras”, insistía, lamentando que las redes se hayan convertido en las últimas horas “en un vertedero de inmundicia”, tratando de culpar del crimen “a quienes se diferencian por el color de piel o religión”.
Además, ha defendido que, “el detenido, si se demuestra culpable, tendrá que rendir cuentas por el daño causado, un daño que algunos han hecho más doloroso señalando en redes y atacando incluso al portavoz de la familia”. Con esto último, hacía referencia a los ataques de los que ha sido víctima el portavoz de la familia de Mateo en redes sociales.
“¿Se puede ser más cruel o miserable? Pido a estos sembradores de odio que sean humanos, porque sus bulos hacen mucho daño y pueden provocar la ira. No se puede aprovechar la ira para provocar otra desgracia”, proseguía Tolón, insistiendo en que, “hay que dejar trabajar a los agentes para que puedan cerrar el caso”.
La Fiscalía está estudiando los mensajes «falsos» y de «odio» que circulan por las redes sociales en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras, especialmente menores, tras el asesinato el pasado fin de semana de Mateo.
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha confirmado la detención de un joven de 20 años como principal sospechoso, por lo que ha felicitado a la Guardia Civil. Apuntó que por el momento continúan las labores de búsqueda para hallar el arma homicida. “El arma del crimen no la tenemos y desde esta mañana (martes) ya está la Guardia Civil con unidades especiales de Madrid para tenerla cuanto antes”, detallaba.