Transportes atribuye a un sabotaje el corte del AVE Madrid-Sevilla

El ministro Puente asegura que se trata de una “acción controlada” y que el material robado apenas sí vale 1.000 euros
Parte de la valla de seguridad, rota, y dos puntos en los que se aprecia el robo del cable de cobre en la línea de AVE Madrid-Sevilla. Fotos: X (@oscar_puente_).

Al menos 10.700 viajeros y 30 trenes resultaron afectados por un robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo, lo que causó retrasos y la parada de la circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla. Sucedió el domingo y, este lunes, el Gobierno asegura la causa fue un sabotaje. A este respecto, el ministro de Transportes, Óscar Puente, insiste en que fue una “acción coordinada”.

Así lo manifiesta durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que explica que se trata de un robo de 150 metros de cable de cobre, algo “de escaso valor” (unos 1.000 euros), y que quien lo perpetró “sabía lo que hacía, porque no había cámaras, y el rédito económico es absolutamente despreciable frente a los enormes daños”. De hecho, Puente “no hablaría de robo sino de estragos”.

El Ministerio de Transportes confirma que los cortes y robo de cable se han producido cinco puntos cercanos entre sí en los términos municipales de Los Yébenes y Manzaneque.

El ministro Puente publica en su perfil de la red social X varias fotos de la zona en la que han tenido lugar los hechos, que compaña con un mensaje explicativo: “Hemos sufrido un acto de grave sabotaje en la línea de alta velocidad Madrid Sevilla. 4 robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 km. […] Son los sistemas de seguridad de la línea. La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. […] La Guardia Civil investiga ya los hechos. Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves”.

La vía en la que se ha realizado la sustración de cable estaba vallada y para acceder ha sido necesario romperla o saltarla, según Puente, quien cree que el día del robo, domingo, no fue algo casual, sino premeditado, elegido por el gran número de viajeros tras el puente de mayo.

Por su parte, el alcalde de Los Yébenes (Toledo), Jesús Pérez, tampoco descartar que haya sido un sabotaje, pues los autores “sabían exactamente dónde y cómo tenían que actuar”, ha señalado. En concreto, en el término municipal se han detectado dos puntos de donde se ha sustraído el cable, separados por unos 500 metros de distancia, con la valla de seguridad rota para permitir el acceso a los ladrones.

1 comentario en «Transportes atribuye a un sabotaje el corte del AVE Madrid-Sevilla»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios