Opinión

Carta de un funcionario agotado

La Plaza Mayor.

Vagos. Es la palabra que se repite como un eco en memes, en conversaciones, en bromas entre amigos. La palabra que muchos usan para definir a los funcionarios. Pero, nadie ve lo que hay detrás. Nadie sabe lo que significa realmente vivir dentro de un ayuntamiento. No sé si en todos es igual, pero en Salamanca, la vida aquí es una lucha constante.

Ser funcionario parece un sueño: trabajo fijo, sueldo seguro, estabilidad. Pero, para muchos es una prisión sin salida. Después de más de 35 años entregado a este Ayuntamiento, puedo decir que aquí he vivido mis mejores y mis peores momentos. Ahora, soy mayor y hablo desde el corazón y la experiencia.

Llegué con ilusión, con ganas, con sueños. Aprobé una oposición dura y encontré un trabajo que me emocionaba, que me hacía sentir útil. Pero esa ilusión se fue apagando poco a poco como una flor marchita. Y la emoción dio paso a la tristeza y al vacío. Cuanto más luchas, menos te reconocen. Cuanto más te esfuerzas, más obstáculos te ponen. No somos vagos. Somos trabajadores que hemos ido perdiendo la esperanza.

La tela de araña. El ambiente es tóxico, cargado de presión y desconfianza. Los superiores exigen tareas que no nos corresponden, la conciliación familiar es un sueño lejano. Y, los permisos se niegan sin justificación. Nos enfrentamos a un día a día donde el desánimo crece, donde cada paso adelante se convierte en dos hacia atrás. Al final, te das cuenta de que toda una vida entregada no es más que un engranaje en una maquinaria que no ve a las personas, solo números manipulados por quienes tienen el poder.

Juan Palomo. Se habla mucho del premio que recibió Recursos Humanos. Lo que pocos saben es que el director de RRHH es también parte de la empresa que dio ese premio, Anexpal, es la palabra mágica que hay que buscar en Google. Detalles como éste solo confirman lo que muchos sentimos: que aquí reina el ‘caciquismo’, y que todo está montado para proteger a unos pocos. Presumen de cuidar a los trabajadores, pero nos llaman vagos a los que damos lo mejor cada día.

Callarse o sufrir. Si trabajas aquí, tienes que obedecer, aunque te pidan cosas injustas o incluso i*******, o enfrentarás las consecuencias. Desde un sistema de oposiciones cuestionado, pasando por la negación de derechos, hasta el maltrato psicológico de algunos jefes, el precio es muy alto.
Muchos compañeros terminan tomando pastillas para soportar la presión. Y si te atreves a hablar, te marcan y te excluyen. Hay un sindicato que parece inmune a esto… ¿qué les une?

El ángel caído. La leyenda habla del antiguo inspector de RRHH que se escondía para espiar a los trabajadores, incluso detrás de coches, disfrutando destrozar carreras con expedientes y amenazas constantes. Su sombra todavía pesa. Consiguió que el miedo se apoderara de todos nosotros.

El cortijo. Los puestos clave se reparten a dedo, con concursos de fachada y el sindicato mayoritario baila al ritmo de los jefes y un único concejal que maneja todo como su cortijo personal. Incluso la famosa fundación está plagada de c*********, con sueldos bajos y explotación, todo blindado por relaciones familiares y acuerdos oscuros. Nadie se atreve a romper ese círculo.

Miedo. No escribo esto para hacer ruido, sino para compartir una verdad que duele. Tengo miedo. Miedo a represalias, a perder lo poco que me queda. Pero necesito sacar esto afuera, he sido castigado por hablar, pero al menos aquí, en estas palabras, encuentro un respiro. Sé que la rueda sigue girando y nosotros seguimos atrapados, como hámsters en una carrera sin fin.

Pero no puedo quedarme callado más.

Por. Un funcionario.

49 comentarios en «Carta de un funcionario agotado»

  1. Son todo secretos a voces.es triste que se este así y nadie haga nada y que haya que esconderse para contarlo.seas quien seas ánimo.muchos sentimos lo mismo

    Responder
  2. Últimamente salen muchas cosas del ayuntamiento de salamanca. No entiendo qué está pasando pero sea lo que sea, alguien debería hacer algo no? Se leen cosas y acusaciones bastante bestias. Porqué no está funcionando la ley? No entiendo nada.

    Responder
    • Esto se resuelve fácil, no voteis al PP y así os quitais al Concelal de Personal, capo Fernando y al functionario jefe de PPersonal

      Responder
  3. Todo muy bonito escrito, pero la conclusión es que es una p… MIERD* todo. El ayto la fundación el politiqueo y todos los líos que se traen. Que asco todo

    Responder
  4. Totalmente de acuerdo, se te ha olvidado el concejal ******** ********* que es el que mueve todos los hilos, y el sindicato vendido CCOO

    Responder
  5. Jajajajaja mon dieu! El personajazo de chemita, el ángel caído jajaja mítico! Está muy guapa esta carta. Habrá segunda parte? Jajaja

    Responder
  6. Yo he vivido eso que dices. Entras ilusionado y contento y sales decepcionado y triste, mis superiores me hicieron Mobbing, lo comenté pero no sirvió de nada. Todos miraron para otro lado. Ahora me pienso mucho si quiero formar parte de “eso”.

    Responder
  7. Es lamentable esto, y muy digno que alguien publique estas cosas, porque en esta ciudad le cierran el pico a to cristo. A ver si va saliendo más todo porque esto está que arde y nadie hace nada al respecto. Basta ya de caciques y de brutos que se creen los reyes de todo. Y alivia pensar que no somos únicos con esa sensación tan horrible. Gracias al periódico por exponerlo y a la persona por escribir lo que muchos sabemos y pensamos.

    Responder
    • Aparte de publicarlo que está muy bien, podía investigar un poquito más en el asunto, seguro que saldrían más cositas

      Responder
  8. Ay, Paquito, Paquito… Que te sacan los colores! Más estirado y no nace….Cuantas cañejas se toma con ccoo, concejal, inspectores etc… Y cuantos puestecitos regaladitos a los del circulito de las cañejas. Pero todo es fruto de la casualidad.

    Responder
    • De baja por un acoso constante en otro Ayuntamiento de la provincia. Y no soy la unica. Antes, otra compañera. Suscribo palabra por palabra lo que dices. Da igual el Ayuntamiento que sea.
      Un abrazo.
      S.

      Responder
    • Es poco lo que se está diciendo, hace años que creíamos que iba a reventar por algún lado pero por desgracia las cosas salen adelante y no por la eficacia de los jefes puestos a dedo sino por el trabajo de los auxiliares y administrativos que controlan y saben más que ellos. No pegan un palo al agua salvo cuando el concejal de turno les piden sus favores, da vergüenza decir que trabajas en el Ayuntamiento, habría que resetear todo, empezando por los de arriba ya que las pirámides están completamente invertidas, muchísimos jefes y pocos indios.

      Responder
  9. Y si todo esto es cierto porque no sale en mas medios. No se es que ya no se sabe que pensar.y no hai sindicatos en el ayuntamiento?

    Responder
  10. Esto es así, y al final desilusionan a la gran mayoría que quieren hacer su trabajo por el interés general o por que creen en la labor hacia la sociedad.
    A lo mejor es momento de unirse para presentar cara a unos sindicatos que parecen de la patronal en vez del asalariado y por supuesto a los caciques que corresponden a su amo.

    Responder
  11. La semana pasada ugt hizo una denuncia en medios, y no les hicieron ni p… caso. Y a los trabajadores nos han mandado algunos escritos muy valientes por la intranet.
    Pero ni caso y venga a tapar y tapar y tapar la mierd*. Verás tú cuando le llegue la mierd* al cuello qué susto se van a dar.

    Responder
  12. Pues no os perdáis la subida de sueldos que pretende Paquirrin para él y sus secuaces, Nivel 30, nada menos que como un habilitado nacional…
    Manda elaborar unas RPTS a una empresa externa…me parto… y yo me pregunto, en base a qué las ha elaborado???? Sí exactamente a las indicaciones de *******.
    Se están cargando en Ayto a marchas forzadas…
    Pero ahí seguimos los curritos, aguantando a los señores feudales

    Responder
  13. Pues yo soy trabajadora de la fundación y es aún peor, porque ahí ya si hablas te mandan a la calle. O te tienes que ir porque los contratos son ridículos y es imposible vivir así. Entiendo que en el ayuntamiento esté todo muy mal pero lo de la fundación ya es de otro nivel. El T***** vive de p. M eso sí…

    Responder
  14. Esto es archiconocido por todo el mundo pero nadie corta el grifo porque se retroalimentan unos a otros.
    Una vergüenza de administración y gestión. Y privatizando todo cada vez más, por supuesto, que así hacemos más chanchullos con los amiguitos para adjudicar las contratas. Vivir para ver.

    Responder
  15. Pues ya sabéis lo que tenéis que hacer, aunque sea solo por ver si esto cambia, votar a otros, porque ya sabéis que los que son jefes de secciones son los tirinenes del concejal mayor y es el culpable de todo, 30 años sufriéndolo y me da que a este no lo quitan ni con agua hirviendo, y lo mismo con el sindicato que solo miran por ellos o sus secciones

    Responder
    • Ojalá así fuera, pero vuelven a salir una y otra y otra y otra vez. Tanto los unos como los otros. Asi entre la política y «el sindicato» (porque sólo dejan a uno, ya se las apañan para favorecerles en las elecciones sindicales o decirle a la gente a quien tienen que votar) tienen el chiringuito bien tapadito y aquí no ha pasado nada. Yo me pregunto ya si la gente no tiene criterio propio o es que simplemente es ciega o como dice el señor del escrito, por miedo o vete tú a saber.

      Responder
  16. Estarán diciendo, échame pan y llámame perro, pero, donde dejamos a su prima-hermana Diputación? hacen exactamente lo mismo, dan vergüenza ajena ?

    Responder
  17. Toda la verdad y nada más que la verdad, es lo que dice esta carta. Yo también sufrí lo mismo, solo reconocen el trabajo de quien les baila el agua. Y la famosa fundación un nido de v……… No sé cómo se podría cambiar ésto. Es importante que se sepa.

    Responder
  18. Veo muchas quejas por parte de algunos funcionarios. Solo pido una huelga de las empresas privadas o contratas que trabajan para el ayuntamiento y entonces sí que os ibais a quejaros.

    Responder
  19. Esto que dices es cierto, los mandos superiores son todos mediocres puestos a dedo por el Ayto. que gobierna. Que oposiciones ha aprobado el * M*** para mandar tanto y no saber dirigir un equipo humano. El alcalde está para figurar y delega en cuatro pelotas que no valen .

    Responder
  20. Concejal Paquito fundación Concejal Paquito fundación Concejal Paquito fundación Concejal Paquito fundación
    Concejal Paquito fundación Concejal Paquito fundación Concejal Paquito fundación Concejal Paquito fundación

    La pescadilla que se muerde la cola

    Responder
  21. Pues la Diputación más de lo mismo,pero cobrando mucho menos,estamos sometidos por un déspota narcisista el D.O.de RRHH,que baila al dictado del sindicato que en el ayuntamiento es mayoritario,(aquí no,pero como si lo fuera,son mafia)y una D. del área de presidencia que es una diputada en la sombra y unos políticos que odian a los funcionarios ,eso sí,solo a los de base,a los jefecillos,los premian,está casa está al borde del colapso,y la solución es privatizar todo,para que las empresas «amigas» o «familiares»,se lo queden todo.

    Responder
  22. Hace años que creíamos que iba a reventar por algún sitio pero por desgracia todo ha seguido igual o peor, he trabajado más de 40 años en el Ayuntamiento y puedo decir que en los últimos años he vivido lo inimaginable, jefes por todos los lados que lo único que hacen es bailar el agua al Concejal de turno para seguir en sus puestos exprimiendo a los de abajo para sacar trabajo que deberían hacer ellos, pirámides invertidas en todos los servicios, muchos jefes y pocos indios pero no pasa nada ya que el trabajo sale gracias a los auxiliares y administrativos, trabajos que no les corresponde pero lo hacen por ser grandes funcionarios y todo a cambio de nada, los complementos se los llevan ellos. Es muy difícil que esto cambie, habría que resetear todo pero por desgracia creo que todo seguirá igual.

    Responder
  23. La solución es muy sencilla: Pides una excedencia y te vas a trabajar al sector privado.

    Pero no, es mejor “sufrir” 35 años en el sector público, eso sí, cobrando todos los meses con independencia de los objetivos, logros o metas que consigas. Y después de todo ese dolor, ahora, venir aquí a llorar.

    No me das ninguna pena. Has estado en esa pretendida cárcel porque te ha dado la gana.

    En el fondo, tú, como otros muchos funcionarios/as, sois personas absolutamente incapaces de ganaros la vida en una empresa privada. Y eso sí es un verdadero problema, no solo para vosotros, sino para la sociedad española.

    Constituís una casta parasitaria, acostumbrada a cobrar cada mes y a ser vuestros propios jefes.

    Responder
    • No todo el mundo lleva 35 años en el sector público. El problema es que mucha de la gente que en los últimos años está entrando en el Ayuntamiento en puestos de Auxiliares Administrativos o Auxiliares Técnicos viene de trabajar mucho tiempo en la empresa privada, y buscan una estabilidad o simplemente poder conciliar con su vida familiar. Es gente sobrecualificada Licenciados, Graduados, etc. que muchas veces realizan trabajos de técnico, que no les corresponde.

      Responder
    • Cives, lo propio sería que el futuro fuera trabajo digno y seguro para todo el mundo, no que todo se privatice. Acostumbrarse a cobrar cada mes?? Así debería ser no? Trabajo digno, vivienda digna… Se llaman derechos. Lo que no puede ser es que estemos involucionando de tal forma, que ahora normalicemos las privatizaciones. No, no es normal.
      En vez de luchar por un futuro mejor queremos que los pocos derechos que quedan se esfumen, y que todos estemos mal. Mal de muchos… Consuelo de tontos

      Responder
  24. Intuyo en la carta y en los comentarios que lo acompañan una carga de resentimiento, nadie obliga a nadie, si tal mas estáis, la solución es sencilla, iros y entonces veréis la cruda realidad, que no es otra, que si no trabajas y le rindes pleitesía a tu jeje te vas a la calle. Somos unos privilegiados con respecto al trabajador de las empresas privadas y encima no estáis contentos. Desde luego tanto el funcionario marginado como algunos que le hacen la ola, no merecéis el puesto de trabajo. Y con respecto a todos los que se mencionan, realizan su trabajo o es que como alguno no lo realiza y se le ha pillado, y tiene que soltar mierda por esa boca.
    Llevo muchos años en la administración y como en todos los lados, hay buenos y malos funcionarios, pero por regla general priman los buenos, pero con uno malo que haya el ruido es ensordecedor y desmerece el trabajo de los demás.
    Cuando llega la hora de irte por tu edad, lo que hay que intentar es irte contento con el trabajo realizado y no soltando mierda, que lo único que demuestra es que eres un total desagradecido.
    Que con la jubilación tanta paz lleves como tanta paz dejas.

    Responder
    • Aquí el único resentido eres tú, y me da que currito al uso no serás, algún puesto de relevancia seguro que si, ya no faltaba más que la gente no pudiera expresar como se ha sentido a lo largo de su trayectoria profesional, hasta ahí podemos llegar. Estoy de acuerdo contigo que funcionarios los hay buenos y malos, igual que los políticos, pero la persona que hace el escrito habla precisamente de los que disfrutan haciendo daño a los demás, a los que no guardan empatía alguna con sus compañeros, esos en los que la amabilidad brilla por ausencia, a los tiranos, que tanto tú como yo conocemos. Protegerlos te hace cómplice, pero bendita libertad de expresión.

      Responder
    • Por aquí hay alguno que tiene un puesto de esos a dedo por lo que se ve y está tan feliz en su puesto. Enhorabuena machote! Disfruta de tu gloria

      Responder
  25. Pues yo creo que los que no ven la cruda realidad son los funcionarios nombrados a dedo que se llevan todos los meses 5000 euritos a casa y luego, cuando llega la edad de jubilación, no se van ni con agua caliente.
    Son estos altos funcionarios (no todos afortunadamente ) quienes generan unas formas de actuar que los compañeros que tienen un sueldo normal, y los de las empresas subcontratadas que cobran menos de lo que deberían , y los ciudadanos que deberían disfrutar de unos servicios públicos de calidad, sufren .

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios