Los socios del Gobierno piden a Sánchez una cuestión de confianza

Sumar sugiere una cuestión de confianza de Sánchez en el Congreso tras la posible vinculación de Cerdán con el caso Koldo
La coordinadora de Sumar, Lara Hernández. Foto: Instagram.

Los socios de Gobierno del PSOE exigen a los socialistas medidas contra la corrupción y plantean para el presidente Pedro Sánchez una cuestión de confianza en el Congreso. Las reacciones llegan al día siguiente de que se hiciera pública la presunta vinculación del ahora exsecretario de organización del partido, Santos Cerdán, en adjudicaciones públicas ilícitas enmarcadas en el caso Koldo, según desvela un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, lo que ha desencadenado su dimisión.

Desde Sumar plantean “abordar cualquier mecanismo necesario para volver a tener la confianza de la ciudadanía”, como ha manifestado su coordinadora, Lara Hernández, en el programa ‘La Hora’, de TVE. Lo había propuesto ya el jueves la vicepresidenta segunda del Gobierno y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, al pedir al PSOE un “reseteo de la legislatura y un nuevo marco de relaciones” para los dos partidos.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, apunta que por el momento “no hay datos que indiquen que el presidente del Gobierno esté involucrado en estos hechos”, según ha declarado en Cadena Ser. Ha hecho hincapié, además, en la necesidad de una mayor transparencia.

La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha sido más contundente: “Malditos sean los Santos Cerdán, malditos sean los ‘Koldos’, malditos sean los González Amador, malditos sean los Bárcenas, malditos sean todos aquellos que corrompen las instituciones. Aquí somos mayoría los que estamos en las instituciones de manera honrada”, ha sentenciado.

Asimismo, desde ERC se piden “más explicaciones” ante unos hechos “muy graves”. Su secretaria general, Elisenda Alamany, ha dicho que Sánchez “no podrá seguir contando” con su apoyo si queda demostrado que el PSOE «amparó» a Cerdán, tal y como ha expuesto en el espacio ‘Cafè d’idees’ de TVE.

Por su parte, Junts pide una “reunión urgente” entre su secretario general, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, para “tomar decisiones”.

En cuanto a la reacción de Podemos, la formación morada ha dicho que el Gobierno de Sánchez está “en la UCI” y atribuye al presidente una respuesta “absolutamente insuficiente”, al tiempo que ha pedido el cese de “todos los implicados en la trama”. Ha confirmado, además, que no respaldará ninguna moción de censura promovida desde el PP.

En cuanto al Partido Popular, su portavoz, Borja Sémper, ha advertido de que la corrupción puede ser “letal” para los socios del Gobierno, y que puede “pasarles factura”, pues “no solo afecta al que la practica, sino también a quien la tapa”, ha dicho en Antena 3.

1 comentario en «Los socios del Gobierno piden a Sánchez una cuestión de confianza»

  1. Parecer que estamos gobernaros por personas inestable que pasaría si la tal vividor de manos limpias le cortarán la lengua oooll la carrera?que daño hacen y se sientan orgullosos Cada cual pagará por lo suyos

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios