El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa se han reunido en La Moncloa este viernes. Desde el Ejecutivo niegan que se trate de una reunión urgencia, ya que aseguran que estaba prevista y que, al no formar parte de la agenda pública, no se dio a conocer con anterioridad.
Por su parte, el político catalán ha cancelado un acto al que tenía previsto asistir en su comunidad para acudir al encuentro en Madrid. También Sánchez ha anulado sus compromisos para dialogar con Illa.
Desde Moncloa se considera el encuentro entre ambos mandatarios una de las “reuniones periódicas” del Gobierno y, sobre los temas tratados, confirman que han sido asuntos de actualidad. Entre ellos, apuntan las relaciones entre Cataluña y el resto de España o la posible instalación de una gran factoría de inteligencia artificial en Mora de Efre (Tarragona).
La reunión ha tenido lugar en medio de la polémica derivada del caso Cerdán, que vincula al PSOE con la trama de corrupción Koldo, y que mantiene a los socios de Gobierno de Sánchez en una posición de cautela, reticentes a confirmar su apoyo al líder socialista, al que piden información clara y medidas más contundentes contra la corrupción.