Sánchez y Lula sellan en Barcelona una alianza frente a la «ola reaccionaria» mundial y la guerra

España y Brasil refuerzan su cooperación con la firma de acuerdos estratégicos
Pedro Sánchez y Lula da Silva, este viernes, en Barcelona. (Moncloa)

Barcelona se ha convertido este viernes en el epicentro de la diplomacia iberoamericana con la celebración de la primera cumbre bilateral entre España y Brasil. En el Palacio de Pedralbes, Pedro Sánchez y Luiz Inácio Lula da Silva han exhibido una sintonía total, presentándose como un muro de contención frente a los autoritarismos y el belicismo global.

«En la misma trinchera» por la paz

Bajo el lema compartido de «no a la guerra», ambos mandatarios han reivindicado la democracia y el derecho internacional.

  • Sánchez: Ha alertado contra una «ola reaccionaria» que ataca los valores de paz y ha defendido que, mientras otros abren heridas, sus gobiernos trabajan por cerrarlas.
  • Lula: Ha lamentado la actual «carrera armamentística» y ha recordado que su compromiso contra los conflictos se mantiene intacto desde que asumió el poder por primera vez en 2003.
Acuerdos: de la ciencia a la igualdad

La cumbre se ha materializado en la firma de varios memorandos de entendimiento que refuerzan los lazos entre ambos países en sectores críticos:

  • Economía y Ciencia: Cooperación en tecnología, innovación y minerales críticos.
  • Derechos Sociales: Acuerdos en igualdad de género y lucha contra la violencia machista.
  • Cultura: Impulso a la colaboración cultural y asuntos consulares.
La polémica con María Corina Machado

Uno de los momentos más tensos de la rueda de prensa ha sido la pregunta sobre la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, actualmente en España.

  • Sánchez ha revelado que Moncloa le ofreció una invitación formal, pero que Machado «no lo ha considerado oportuno» por el momento.
  • El presidente ha reiterado que sus puertas están abiertas, tal y como ocurrió con Edmundo González, y que se reunirá con ella «cuando ella quiera».
Críticas al pacto PP-Vox en Extremadura

En clave nacional, Sánchez no ha dejado pasar la oportunidad de valorar el reciente acuerdo de gobierno entre PP y Vox en Extremadura.

  1. Derechos sociales: Considera que el pacto «traiciona la historia de Extremadura» y pone en duda los derechos de los ciudadanos.
  2. Medio ambiente: Ha calificado de «riesgo» el rechazo de ambos partidos a las energías renovables, tachándolo de negacionismo climático que lastra el desarrollo de la región.

La jornada, que comenzó con honores militares para el mandatario brasileño, consolida a España como el principal puente de Brasil en la Unión Europea en un momento de máxima fragmentación internacional.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios