fbpx
Recetas de Daniel Durán

Perrunillas de Tenebrón

DaniNació en Salamanca y ha desarrollado su labor profesional en Guipúzcoa. Las recetas están elaboradas en las cocinas de Belauntzako Ostatua y el Nairu. Sigue una máxima: utilizar productos de calidad sean de la huerta, el mar o el campo. Así elabora los mejores manjares

Hoy me he tomado la licencia de pedir la colaboración a una de las mejores reposteras de Salamanca, Isabel Baz, la panadera de mi pueblo Tenebrón. Habrá hecho a mano toneladas de perrunillas, por eso quién mejor que ella para ofrecernos esta receta.

Perrunillas de Tenebrón.
Perrunillas de Tenebrón.

Ingredientes: Para dos kilos de perrunillas (50 unidades)

250 gramos de manteca de cerdo.
250 cl de aceite de girasol.
250 gramos de azúcar.
1 kilogramo de harina.
4 huevos.
Ralladura de medio limón o canela (según el gusto del comensal)
100 gramos de azúcar sólo para decoración.

 Elaboración de la masa:

Colocas la manteca en un bol grande y la calientas amasándola con las manos hasta que tenga textura de pomada. Añades el aceite de girasol y lo mezclas bien. A continuación, viertes el azúcar y continúas ligando la masa.

Incorporas dos huevos enteros y la yema de los otros dos, reservas las claras para la decoración y sigues mezclando todos los ingredientes.

Es el momento de incorporar la ralladura de limón o canela, dependiendo del gusto del comensal.

Poco a poco vas agregando la harina hasta conseguir una masa uniforme con una textura firme, que no se pegue en las manos y permita elaborar las unidades de perrunillas.

Realización de las perrunillas:

Vas cogiendo porciones de masa y la colocas en el centro de la palma, un poco ahuecada, das vueltas hasta conseguir una bolita, una vez que la tienes, con el dedo gordo la oprimes un poco para achatarla. Así hasta que se termine la masa.

Suelen salir unas cincuenta unidades.

Decoración:

Se bate las claras de los dos huevos y colocas en un plato unos 100 gramos de azúcar. Introduces las unidades de las perrunillas por la parte donde has colocado el dedo y la untas con la clara, después realizas la misma operación con el azúcar.

Y así hasta decorar todas las perrunillas.

Cosejo:

Es aconsejable untar la bandeja del horno con un poco de manteca o mantequilla para que no se peguen las perrunillas.

Temperatura:

El horno estará previamente caliente a una temperatura de entre 130º y 150º.

Las perrunillas se cocerán como en unos 30 minutos o hasta que veamos que están doradas.

Recomendación:

Se aconseja acompañar las perrunillas con un chocolate de Mendaro o, para las más valientes, con un aguardiente de la Sierra de Francia.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba