Opinión

República

Clara Campoamor fue una política española, de la II República, feminista, de izquierdas y republicana que representa la superación personal, la lucha por la coherencia, los valores y los principios éticos, tan poco comunes en la actualidad. En 1930, un periódico le preguntó sobre sus ideas políticas y contestó “República, república siempre. La forma de Gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblos”. El diccionario de la Real Academia Española define la República como la organización del estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el parlamento por un periodo determinado.

El día 14 de Abril se celebró el 83º aniversario de la II República y parece preocupante que intelectuales y políticos locales, que en privado defienden la república como mejor sistema de gobierno, llegado este día utilicen el silencio cobarde para no defender públicamente la república. Es difícil, desde la razón y la lógica, aceptar como sistema de gobierno la monarquía, sobre todo, en estos tiempos. Estoy de acuerdo con el pensamiento de Clara Campoamor respecto a la República. Nunca he entendido la monarquía hereditaria como forma de gobierno en una democracia, a los cargos no se debe acceder por herencias sino por el voto directo y democrático de los ciudadanos, desde el alcalde del más pequeño de los municipio, hasta el presidente del gobierno.

[pull_quote_left]Nunca he entendido la monarquía hereditaria como forma de gobierno en una democracia, a los cargos no se debe acceder por herencias sino por el voto directo y democrático de los ciudadanos, desde el alcalde del más pequeño de los municipio, hasta el presidente del gobierno[/pull_quote_left]Pero me parece que nuestro Gobierno no entiende nada y ante la que está cayendo con los casos de corrupción de la familia real les otorga un nuevo privilegio al incluir a la reina y los príncipes en la Ley Orgánica del Poder Judicial en su condición de aforados para gozar de inviolabilidad y exenciones de una competencia jurisdiccional, ya que solo podrán ser juzgados por el Tribunal Supremo, es decir, les garantiza la impunidad.

Ante el debate público que se nos está usurpando nos queda un soplo de esperanza a los defensores de la república, con la presentación del manifiesto de Intelectuales en el Ateneo de Madrid por la III República que exigen un referéndum para que los ciudadanos elijan entre monarquía y república como necesidad de regeneración democrática. Entre los firmantes de este manifiesto están la escritora Rosa Regás, el politólogo Vicenç Navarro, el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, la actriz Amparo Climent, Angel Viñas, Isaac Rosa, Alejandro Villa, del Ateneo republicano de Asturias, Pedro Montes, de asociación socialismo 21, y en la lista se siguen sumando y firmando más personajes públicos.

La República debe entenderse como progreso, sentido común y democracia real, por lo tanto, es una necesidad cada vez mayor de los ciudadanos ante el anacronismo de la monarquía.

 


Deja un comentario

Botón volver arriba