fbpx
Opinión

Medallón de Franco

La Ley de la Memoria Histórica del 26 de diciembre establece que las administraciones públicas deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetivos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar de la Guerra Civil y de represión de la dictadura. Pues bien, es triste contemplar como el Ayuntamiento de Salamanca, dirigido por el partido popular, sigue poniendo resistencia para retirar el medallón de Franco que se instaló en nuestra Plaza Mayor en 1937, en una visita del dictador a nuestra ciudad. De nada han servido las peticiones de partidos políticos y asociaciones advirtiendo de que la presencia de este símbolo fascista estaba provocando conflictos.

Ante la impasibilidad y falta de voluntad política del Ayuntamiento para cumplir la Ley, algunos ciudadanos han arrojado pintura roja, hecho que no comparto pero que responde a la impotencia contra un Ayuntamiento sordo y ciego que solo responde ágil y veloz para limpiar y retirar la pintura de la imagen del medallón de Franco. La justificación y argumentos de posibles daños al monumento para no retirar el medallón son absurdos, sobre todo, cuando este Ayuntamiento se ha caracterizado por su dejadez en la conservación, no solo de la Plaza Mayor, sino del resto de monumentos de nuestra ciudad. Además, hay que recordarle al alcalde que expertos historiadores han manifestado que no hay motivo histórico o arquitectónico para mantener el medallón pues este medallón no está contemplado en el programa iconográfico original de la Plaza Mayor y es un elemento externo a la estructura del Edificio.

Felicito a Izquierda Unida por la demanda que presentó hace un año contra el Ayuntamiento de Salamanca por incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Esta demanda ha prosperado en el juzgado de lo Contencioso Administrativo, convocando juicio para el 16 de julio.

[pull_quote_left]Nuestro Ayuntamiento podría incurrir en un delito de desobediencia que se puede castigar con multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público, desde seis meses a dos años por haber incumplido la normativa[/pull_quote_left]Espero que el Ayuntamiento dé marcha atrás y afronte de forma decidida y urgente una solución antes de la celebración del juicio, pues el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro ya ha sido juzgado y condenado por incumplir la Ley de la Memoria Histórica y le obliga a cambiar las calles con reminiscencias del franquismo, y nuestro Ayuntamiento podría incurrir en un delito de desobediencia que se puede castigar con multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público, desde seis meses a dos años por haber incumplido la normativa.

Comparto la retirada de estos símbolos franquistas por ser ilegales y ofensivos, sobre todo, para los que padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Se deben sacar del espacio público y trasladar a otros lugares más adecuados, como archivos o museos donde se pueda explicar y contextualizar la historia y evitar que se conviertan en símbolos.

— oOo —

Noticias relacionadas

7 comentarios

  1. La historia se estudia para aprender de los errores, los faraones mataton a los exclavos y nadie piensa en quitar las pirámides,

  2. Maria García, esta VD. muy ociosa. . . qué manía con el medallón!!! Es que no hay cosas mas importantes?? Es historia de España y si no lo entiende así, es que sufre Vd. LTA
    – Disculpe que la llame de Vd., pero es que no la conozco –

  3. Sin lugar a dudas, el medallón de la Plaza Mayor dedicado a Franco es parte de nuestra historia, como lo son todos los personajes y alegorías representados en el resto de medallones de nuestra Plaza. Como historiadora que soy, creo que cometeríamos un grave error retirando cualquiera de los medallones, porque incurriríamos en el riesgo de olvidar nuestra historia y repetirla, ya que si eliminamos los símbolos históricos de la ciudad, ¿qué nos impediría eliminarlos de los libros? Por supuesto, se trata de un hecho muy doloroso, pero ya han pasado casi 80 años de la sublevación y hace 40 que murió Franco. Creo que va siendo hora de aceptar el pasado y continuar hacia delante, porque en estos tiempos, nuestro futuro es el que está en juego.

  4. El medollon hay que retirarlo,por una razón muy simple, por que lo dice la ley, y las leyes se hacen para cumplirlas y si no es así que se derogue dicha ley. Por lo tanto a día de hoy y con la ley en la mano hay que retirarlo. !!! Y punto!!!

Deja una respuesta

Botón volver arriba