Nació en Salamanca y ha desarrollado su labor profesional en Guipúzcoa. Las recetas están elaboradas en las cocinas de Belauntzako Ostatua y el Nairu. Sigue una máxima: utilizar productos de calidad sean de la huerta, el mar o el campo. Así elabora los mejores manjares
Mejillones a la cerveza, picantillos con tapioca
Ingredientes: Para cuatro personas
1 kg de mejillones.
Una cebolleta.
Dos dientes de ajo.
Perejil picado.
33 cl de cerveza.
Una guindilla de cayena.
Un limón.
Dos cucharadas soperas de tapioca.
Elaboración:
Limpiamos bien los mejillones, raspándolos debajo del grifo y descartando los que estén abiertos o rotos.
Picamos a groso modo la cebolleta, los dos dientes de ajo, la guindilla, la pimienta y el limón cortado en cuatro trozos. Sofreímos durante dos minutos. Añadimos los mejillones y le incorporamos la cerveza. Tapamos y dejamos cocer durante ocho minutos. Transcurrido este tiempo, separamos los mejillones de sus conchas y reservamos.
Con el jugo sobrante, lo colaremos y al caldo resultante le añadiremos las dos cucharadas de tapioca y coceremos durante 10 minutos.
Emplatamos:
Colocamos los mejillones en cazuelitas individuales y los regaremos con el caldo. A modo de decoración, añadimos unas gotas de limón y perejil picado. Se servirá calientes.
Recomendación:
Una cerveza con limón.
Mejillones en vinagreta
Ingredientes: Para cuatro personas
1 Kg de mejillones.
Un pimiento verde.
Una cebolla morada.
Una cebolla blanca.
Dos dientes de ajo.
Un tomate.
Aceite de oliva.
Elaboración:
Limpiaremos bien los mejillones, como en la receta anterior, y reservamos.
En una cazuela añadiremos la cebolla blanca troceada y la rehogamos durante unos tres minutos. Añadimos 25 cl de agua y esperamos a que hierva, una vez que esté cociendo, introducimos los mejillones, tapamos la olla y dejamos que se hagan durante 10 minutos.
Transcurrido este tiempo, separamos los mejillones de sus conchas y los reservamos en la nevera.
Para la vinagreta: Trocearemos todas las verduras en trocitos diminutos, las colocamos en un bol y le añadimos tres partes de aceite y una de vinagre. Salamos al gusto, removemos y dejamos que el conjunto macere durante una hora.
Emplatamos:
Colocaremos los mejillones en cazuelas individuales para cada comensal y con una cuchara regaremos la vinagreta por encima.
Recomendación:
Este plato como se toma en frío, estaría bien un vino blanco seco.