Opinión

Preocupante indiferencia ante las elecciones europeas

Entre el 22 y 25 de mayo se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo en la Unión Europea y podremos elegir a los eurodiputados que integrarán la Eurocámara en el periodo del 2014 al 2019. Este parlamento elegirá, por primera vez al Presidente de la Comisión Europea.

En España se celebrarán el 25 de Mayo. Se presentan 41 candidaturas para obtener 54 escaños, con partidos de nueva creación, coaliciones electorales, partidos nacionalistas, todo un escaparate de propuestas para un electorado indiferente en algunos casos y descontento y euroescéptico en otros, pero sobre todo, ante una Europa cuestionada que ha provocado una gran desafección en los ciudadanos a todas las instituciones europeas.

[pull_quote_left]Si queremos dar un giro debemos participar en el proceso electoral, sobre todo, apoyando propuestas y fuerzas progresistas que acaben con las actuales políticas neoliberales de la UE. Soy consciente de que la mayoría de los españoles estamos asqueados de la política y de los intereses que se mueven en torno a ella pero, a pesar de ello, debemos reaccionar y participar activamente en el proceso electoral[/pull_quote_left]Los ciudadanos no podemos olvidar la presión a la que hemos sido sometidos por la política económica europea, con planes de ajustes que han generado miseria, sufrimiento, desigualdad, paro y pobreza. Una Europa que ha exigido arrebatar derechos a los trabajadores, privatizar servicios públicos elementales y profundiza más en la brecha social. Una Europa que ha defendido más los intereses financieros, especulativos y económicos del capitalismo que de los ciudadanos, conduciéndonos a un grave estancamiento de la economía.

Es evidente que se necesita un cambio de orientación en las políticas económicas de la Unión Europea y de nosotros depende, en alguna medida, ese cambio. Si queremos dar un giro debemos participar en el proceso electoral, sobre todo apoyando propuestas y fuerzas progresistas que acaben con las actuales políticas neoliberales de la UE. Soy consciente de que la mayoría de los españoles estamos asqueados de la política y de los intereses que se mueven en torno a ella pero, a pesar de ello, debemos reaccionar y participar activamente en el proceso electoral y salir de la apatía política asumiendo nuestra propia responsabilidad como ciudadano. La abstención no cambiará las reglas del juego. Decía Platón que «el precio de desentenderse de la política es el ser gobernados por los hombres peores”.

La Unión Europea debe ser un referente mundial en la defensa de los valores más preciados, justicia, libertad, igualdad y democracia. Otra política económica y social más igualitaria es posible, que hable de las personas y las proteja de la avaricia de bancos y especuladores.

— o —

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba