Opinión

Opacidad en las listas de espera

En la mesa redonda organizada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca, en la que han participado un médico de Atención Primaria, una representante de los movimientos ciudadanos y un inspector de calidad del Servicio Vasco de Salud, se ha analizado la situación actual de las listas de espera para primera consulta de especialista en Salamanca.

Llevamos ya demasiado tiempo sufriendo unas listas de espera insostenibles y durante este tiempo la administración no ha planteado ninguna solución visible, el resultado es que las listas están completamente descontroladas. Frente a la prolongación insostenible de los tiempos de espera para primera consulta, la administración en lugar de buscar soluciones, la única estrategia que ha seguido para esconder esta situación ha sido cerrar las agendas, dejando sin citar a los pacientes derivados desde Atención Primaria.

En aquellas especialidades que tienen las agendas cerradas no se puede conocer el tiempo que van a tardar en citar a un paciente desde que es derivado por su médico de atención primaria hasta que es visto por el especialista, pero el paciente tiene derecho a conocer qué lugar ocupa en la lista de espera y el tiempo que van a tardar en verle.

Es preciso buscar soluciones sin más demora. El primer paso es acabar con las listas cerradas. Tiene que existir total transparencia, y ante la demanda de una consulta, el paciente debe tener información de inmediato del día, la hora y el médico que le va a atender.

La solución a las listas de espera pasa necesariamente por contar con la colaboración de la atención especializada, la atención primaria y la opinión de la comunidad.

Generoso Gómez

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

 


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba