Opinión

Salamanca, vacía de eurotaxis. ¿Culpables?

 

Miércoles ,19 de octubre de 2016, 22,07 de la noche: desde el tren procedente de Madrid solicito un eurotaxi llamando a la emisora de Radiotaxi. Me preguntan que si para ese momento y al confirmarlo me dicen que creen que no hay ninguno trabajando en ese momento. Y aclaro: no que estén ocupados sino que no están trabajando. Dos minutos después me llaman después de averiguarlo para ratificarme la respuesta. Y esta es la segunda vez que me sucede en distinto tiempo. Dos viajes, idéntica situación.

 

Me planteo la siguiente pregunta: ¿quién es el responsable de semejante desatino en la prestación de un servicio público como es el taxi? Para mí la respuesta es clara a tenor de los artículos que cito al final. El Ayuntamiento de Salamanca es el máximo responsable ya que tiene las competencias para regular este servicio y la obligación de hacer cumplir la normativa aplicable al mismo. Una vez más vuelve a hacer dejación de sus funciones lesionando gravemente los derechos de un colectivo, como es el de las personas con movilidad reducida, que dependen en gran medida de este servicio público para su autonomía personal.

Y evidentemente no quito la culpa que le corresponde al gremio del taxi, en el sentido de grupo que controla una actividad y evita la competencia. ¿Tan difícil es establecer un cuadrante de forma que siempre haya algún eurotaxi disponible? ¿Tan difícil es promover medidas para que por lo menos un 5% de la flota esté adaptada como marca la ley para fines de 2017? Luego clamarán cuando el Ayuntamiento se vea obligado a conceder diez o doce nuevas licencias para cumplir la ley.

Podríamos hablar mucho sobre la calidad de la prestación de este servicio en Salamanca. Una muestra. Mismo día a la salida de la estación: una larga cola de pasajeros que terminaban de bajar del tren hacían cola en una parada vacía de taxis. Eso hace años era impensable. Los taxistas conocían los horarios de trenes y autobuses y se citaban en las estaciones en busca de pasajeros

Luego no nos quejemos de UBER, Blablacar u otras compañías que este gremio ve como amenazas al monopolio del taxi. Se han aprovechado de esa posición monopolística durante muchos años y ahora es imposible poner puertas al campo de una competencia para la que no están preparados.

Artículo 4, apartado 1 de Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres: “Los poderes públicos promoverán la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos, en el conjunto del territorio español, en condiciones idóneas de seguridad, con atención especial a las categorías sociales desfavorecidas y a las personas con capacidad reducida,…”

Capítulo primero, artículo 1 de la Ordenanza municipal de los servicios de transportes urbanos e interurbanos de viajeros en automóviles ligeros aprobada en Sesión Plenaria de 31 enero 1986: “Es competencia del Ayuntamiento la ordenación y regulación del transporte dentro del casco urbano municipal. Cualquier actividad de este tipo que se desarrolle dentro de él precisará en todo caso, según su naturaleza concesión o licencia municipal”.

Miguel Ángel Cuesta Gómez


Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. Es el típico q quiere q le de una licencia el Ayuntamiento y nos pone a parir, dejen el sector del taxi y pida un crédito al banco para comprar licencia

  2. Estimado Sr. Cuesta:

    Enhorabuena por describir una situación que de inmediato hay que corregir.

    No obstante, quizás en este momento yo difiera de la «responsabilidad» de no encontrar un «taxi adaptado». Ya sabemos que hay que invertir en ellos más que en los taxis normales pero también es cierto que de alguna manera el sector del Taxi se autorregula y ellos tienen sus calendarios, sus descansos y su corporativismo-hacen bien si pueden- para evitar intrusos en el sector. Por tanto, no todo debe corresponder a las Instituciones Públicas, en este caso el Ayuntamiento, en este caso, «tirón» de orejas a la Asociación del Taxi que no ha previsto siempre uno…o los que la demanda necesite…»eurotaxi»…que por alguno de los comentarios aquí presentes…informarles que este tipo de taxi es para personas que no pueden acceder fácilmente a los taxis llamados «normales»…
    Y a partir de aquí…que cada haga sus conclusiones. Sí a la autorregulación del mundo del taxi y sí a que sean estos profesionales quienes den ejemplo de buena organización…ya que si no sirven bien a su sociedad…los poderes públicos podrían favorecer la entrada de competencia…y arruinar gran parte del sector. Que cada palo…aguante su vela…

Deja un comentario

Botón volver arriba