Local

Comienzan los trámites para retirar el medallón de Franco

El Ayuntamiento ha remitido el proyecto técnico para cumplir, en ejecución de sentencia judicial, la resolución de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León de retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor, algo que podría ocurrir a finales de abril.

 

La Comisión Territorial de Patrimonio, que es la autoridad competente en la materia y de la que no es miembro el Ayuntamiento, acordó, por unanimidad, retirar el medallón de Franco, situado en el lienzo del Pabellón Real de la Plaza Mayor, al considerar que no está afectado por ninguna de las excepciones de la Ley de Memoria Histórica.

En cumplimiento de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1, el Consistorio solicitó al citado órgano que emitiera un informe con la finalidad de determinar si el relieve escultórico se acogía a alguna de las excepciones contempladas en la Ley de la Memoria Histórica, concluyendo en su documento la Comisión de la Junta de Castilla y León que al medallón no se le aplica ninguna de dichas excepciones y, por tanto, debe retirarse según establece la legislación vigente.

Por ello, el Ayuntamiento ha elaborado el proyecto ya remitido a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para que ésta lo autorice e informe sobre las condiciones técnicas que deben guiar los trabajos de retirada del medallón con el fin de garantizar que no se produzca ningún daño en la Plaza Mayor, monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1973 y bajo la protección de la UNESCO.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Muchos somos los que opinamos que «esconder» en un museo la «Historia» requisando libros o «cortando orejas a la Plaza Mayor» solamente servirá para no recordar esos tiempos y ya se sabe, un pueblo que no conoce su historia tiende a repetir aquellos graves errores. Franco requisó muchos libros, mandó cambiar el nombre de las calles y también retiró todo lo que no era conveniente para su «Nueva España», ahora, otros repiten sus mismos planteamientos.

    Pero una vez que la «Justicia» les ha dado la razón, pues eso…que se lleven el medallón a un lugar al que solamente accedan esos «catedráticos profundos» que aspiran a realizar «sesudas investigaciones» y publicar libros…con su «historia»…eliminado al pueblo la posibilidad de conocerla….paseando por sus calles y plazas.

    Alguno de «esos» ya desean poner en su lugar a otra figura «Real»…aunque muchos de ellos son «Republicanos»…nosotros, repitiendo la Historia de la Plaza Mayor…sobre el medallón de Godoy…nos gustaría que quedara siempre en «blanco»…pasa conocer toda esta «intrahistoria» de los que quieren «esconder» al pueblo su propia Historia.

    1. ¡Vaya! ahora es cuando le preocupa la historia a algunos. Los que la hemos sufrido toda la vida no necesitamos que nos restrieguen a ningún dictador asesino todos los días. Los que la hemos aprendido a base de perder y golpes de balas o porras de policías durante decenios por exigir justicia y reparación de las causas de los asesinatos de ese asesino que ahora algunos quieren poner en la historia con boato, no necesitamos que nadie nos de lecciones de historia. Uds. los franquistas cómplices nunca se han pronunciado para que en los planes de estudios de nuestros escolares se estudiara la dictadura franquista asesina. Luego son Uds. los que nunca han querido que se supiera la verdad de la historia de un ser tan deleznable, desde cualquier punto de vista -humano, intelectual y políticamente hablando, como este dictador que tuvo a España en un puño a base de represión asesina.

Deja un comentario

Botón volver arriba