Cultura

La exposición “9.980 km. El horizonte que nos separa” llega al DA2

El museo de arte contemporáneo DA2 ha presentado “9.980 km. El horizonte que nos separa”, la nueva exposición que podrá ser visitada hasta el 28 de septiembre. Las salas 6 y 7 del centro serán las que acogerán las 55 fotografías y 80 diapositivas de la muestra. El Festival de la Luz de Argentina, dirigido por Elda Harrington, ha colaborado con la exposición.

 

Fernando García Malmierca, comisario de la exposición, ha explicado que el título de la exposición hace referencia a la distancia que separa exactamente Salamanca de Buenos Aires. “El horizonte que nos separa es el mismo que nos une”, afirma.

Ese horizonte que separa las dos ciudades ha sido reflejado en la muestra gracias a 11 artistas argentinos y españoles, entre los que destacan Celeste Martínez, Alejandro Almaraz o Esteban Pastorino, quien se encontraba en la presentación de la exposición. Fernando García Malmierca eligió a estos 11 artistas “basándose en la intuición” y buscando en centros expositivos no mediáticos en los que había cantidad de artistas emergentes.

Originalidad

El comisario de la exposición ha querido destacar la originalidad de la exposición, ya que asegura que España siempre intenta imitar el arte de Europa del Norte o América del Norte, mientras que en esta muestra se vuelve la mirada hacia Sudamérica. Argentina y España mantienen “un arraigo y entronque emocional que queda plasmado de manera evidente en la exposición”.

Para Fernando García Malmierca, el escenario elegido para exponer la muestra es la “mayor referencia en arte contemporáneo de Salamanca a nivel internacional”.

Esteban Pastorino, artista que ha participado en la muestra, ha insistido en el afán de ciertos fotógrafos de la exposición por no trabajar directamente en el resultado de la fotografía, sino en el proyecto de la imagen.

 Por Sara Nieto


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba