Cultura

Sorolla, Picasso y Zuloaga en San Eloy

La Sala de Exposiciones de San Eloy acoge la muestra “Pioneros de la Modernidad”, una colección de 83 obras pictóricas de conocidos artistas de los siglos XIX y XX como Sorolla, Picasso o Zuloaga. Esta exposición es la primera actividad cultural del 2018 que organiza el Ayuntamiento de Salamanca para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad.

 

El propietario de la colección de arte, Hans Rudolf Gerstenmaier, la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y otras autoridades, han inaugurado la primera muestra organizada por el Ayuntamiento para celebrar el VIII Centenario de la Usal. La exposición se titula “Pioneros de la Modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier” y reúne 83 obras de 36 reconocidos pintores españoles.

La muestra, que tiene entrada gratuita, se podrá visitar desde este miércoles hasta el 15 de abril. Se pueden encontrar cuadros de célebres artistas, quienes “buscaron su camino por sendas distintas” a las tradicionales. Entre estos nombres se encuentran Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Carlos de Haes, Joaquín Mir, Juan de Echevarría o Darío de Regoyos entre otros.

El rector de la Universidad de Salamanca ha destacado que esta ciudad es “un arquetipo de la cultura” y que estas actividades “abren una ventana al pasado para una mejor comprensión” del presente.

La comisaria de la exposición ha señalado que colocaron las obras de forma que hubiera un “discurso para adentrarse en el siglo XIX”. Se comienza con el romanticismo para luego pasar a la figuración y el paisaje. Posteriormente, el visitante se adentra en el siglo XX con personajes como Picasso.

Marisa Oropesa lamentó que las últimas adquisiciones del propietario, tres Dalís y tres Mirós, no hubieran llegado a tiempo para ser incluidas, por lo cual culpó al coleccionista entre bromas.

Hans Rudolf Gerstenmaier, más conocido como Rodolfo, manifestó que era “un honor grandísimo” para él poder traer su gran colección artística a Salamanca, aunque no está completa por falta de espacio.

Añadió que en un futuro le gustaría traer también su colección de pintura flamenca. Todas sus obras las ha ido adquiriendo con el paso de los años, desde que llegó a España desde Hamburgo y se enamoró del arte, sorprendido de la facilidad para encontrar cuadros de calidad en cualquier museo.

Texto y fotos: Paula Castro Morán

Hans Rudolf Gerstenmaier, junto al rector, Ricardo Rivero.
Hans Rudolf Gerstenmaier, junto al rector, Ricardo Rivero.
Una obra de la muestra.
Una obra de la muestra.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba