GeneralLocal

El presidente de Ecuador recibe la medalla de la Usal

Por su "espíritu ejemplar, la condición de estadista y el perfil humano”

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, entregó este viernes la Medalla de la institución al presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno Garcés. Rivero destacó durante el acto de entrega, celebrado en el Aula Salinas, “el espíritu ejemplar, la condición de estadista y el perfil humano” del mandatario, cuya biografía “acredita el compromiso con la defensa de la autonomía universitaria y las libertades públicas”.

 

A juicio de Rivero, el presidente Moreno, a quien conoció en agosto de 2018 cuando viajó al país para participar en las V Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, “ha contribuido decisivamente a la mejora de las políticas públicas para la eliminación de toda forma de discriminación contra la discapacidad, desde la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas además de impulsar medidas de lucha contra la corrupción y promoción de la participación ciudadana en las decisiones”.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano agradeció el honor que representa recibir una distinción “que llevaré en mi corazón porque siempre he admirado a esta centenaria universidad por la que han transitado seres humanos extraordinarios”, y elogió el valor del conocimiento impartido en aulas como las del Estudio salmantino “por las que pasaron Fray Luis de León, Bartolomé de las Casas o Miguel de Unamuno”.

Durante el acto también intervino el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, quien resaltó las excelentes relaciones entre España y Ecuador, “que viven la vida como hermanos”. De Laiglesia recordó que un tercio de los estudiantes ecuatorianos que deciden salir a estudiar al extranjero lo hacen en España, un país donde ya residen más de 400.000 personas de aquella nacionalidad.

En representación de los 196 estudiantes ecuatorianos matriculados actualmente en las aulas de la Universidad de Salamanca, la joven Paulette Chamorro agradeció la presencia de su presidente “que representa un símbolo de la cercanía de nuestro hogar”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó en diciembre, a propuesta del rector, la concesión de la Medalla de la Universidad al presidente de la República de Ecuador por su compromiso con la defensa de los derechos de los estudiantes, la autonomía universitaria y las libertades públicas. Asimismo, se valora su contribución a la mejora de las políticas públicas para la eliminación de toda forma de discriminación contra la discapacidad, desde la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas, así como el impulso dado a medidas de lucha contra la corrupción y promoción de la participación ciudadana en las decisiones.

La Universidad de Salamanca mantiene una larga relación académica con Ecuador basada en la formación de estudiantes, profesorado y funcionarios públicos y la puesta en marcha de programas de doctorado conjuntos. Las relaciones del presidente ecuatoriano con el Estudio salmantino, que celebra este curso sus ocho siglos de historia, comenzaron el pasado mes de agosto, cuando recibió en Quito al rector Ricardo Rivero, que viajó al país para participar en las V Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo. Durante ese encuentro analizaron la forma de fortalecer los lazos de cooperación académica e investigación.

Lenín Moreno

Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador, en la que ejerció de profesor, Lenín Moreno (1953) inició su vida política cuando era estudiante en la Universidad Central del Ecuador, al formar parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En el año 2006, su nombre fue propuesto a la vicepresidencia por antiguos miembros del MIR al movimiento socialista Alianza PAIS, siendo aceptado por su candidato presidencial, Rafael Correa. En las elecciones presidenciales del 2006 fue elegido Rafael Correa como presidente de la República y Moreno como vicepresidente, cargo al que fue reelegido para el período 2009-2013. Su nombre fue propuesto por organizaciones sociales y por parte del gobierno del Ecuador al Premio Nobel de la Paz en el 2012 y fue elegido presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades (CEDDIS) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba