Cultura

Los “dibujos de desayuno” de Venancio Blanco, en Santo Domingo

‘El capricho de la idea’ se adentra en “obras íntimas del escultor”

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la ciudad de Salamanca acoge desde hoy y hasta el próximo mes de junio la exposición ‘El capricho de la idea’, un recorrido por las “obras íntimas” del genial escultor salmantino Venancio Blanco que recogen “su ideario, capacidad de trabajo, ilusión e interés por la vida” a través de sus “dibujos de desayuno”.

 

Se trata de la octava exposición de la colección de Venancio que la ciudad alberga de forma permanente gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la propia Fundación Venancio Blanco.

La nueva propuesta expositiva de la Fundación Venancio Blanco para el primer semestre de 2019, recoge una selección de obras íntimas del artista de Matilla, fallecido en febrero de 2018.

Se exponen más de un centenar de obras, realizadas entre 1959 y 2018, que recogen su ideario más personal y que muestran al visitante la capacidad de trabajo, la ilusión y el interés por las sugerencias que la vida le presentaba. Tal como explicaba el propio Venancio en 2003, “la idea nace misteriosamente en lo más profundo del artista, donde su sensibilidad guarda un sitio para ella. Desde allí pide salir para tomar forma plástica, y se dirige al dibujo e inicia su recorrido hacia otras materias, si su capricho es convertirse en pintura, escultura, música o arquitectura. El artista tiene la obligación de conocer el oficio y el dominio de la materia como instrumento para servir a la idea, y gozar con ella del hecho creativo.”

La exposición se podrá visitar hasta junio de 2019. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17a 21 horas; sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 h y de 17 a 21 horas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba