Cultura

Salamanca, la pequeña China

El calendario chino dedica cada año a un animal, estos doce meses será el cerdo, y qué mejor que Salamanca, provincia que le debe mucho a este animal para acoger por primera vez en España la obra del reconocido escultor chino Xu Hongfei

 

Salamanca es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Capital Europea de la Cultura y desde este jueves, una pequeña China, sí, porque seguro que se han preguntado qué son las esculturas blancas y bronce que salpican la ciudad, son la obra del gran escultor chino Xu Hongfei, con el que la ciudad festeja el Año Nuevo Chino
La ciudad se convierte en un museo al aire libre para mostrar trece esculturas de este artista chino, que ha expuesto en ciudades de todo el mundo, como Berlín, Los Ángeles, Shangai, Viena, Singapur o la Ciudad Prohibida de Beijing.

Las obras de Xu Hongfei se pueden disfrutar en: Plaza Mayor, Plaza Concilio de Trento, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, Plaza de las Úrsulas, Plaza de Santa Eulalia y Parque de Colón.

La obra de Xu Hongfei ofrece una animada exploración de la vida cotidiana en China. Su interés en los placeres simples, ordinarios y cotidianos en los que sus ciudadanos encuentran la felicidad.

Con esta gran exposición inédita en España, se abre un completo programa de actividades con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, que este año se corresponde al Cerdo según el calendario tradicional asiático.

Este programa, según ha insistido el alcalde Carlos García Carbayo, brinda la oportunidad de abrir Salamanca a China y estrechar lazos en diferentes ámbitos, como cultural, económico, turístico o formativo.

Como muestra de agradecimiento y reconocimiento, el alcalde de Salamanca ha entregado el título de Huésped a Xu Hongfei, presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China. Ha señalado que está reconocido como uno de los principales artistas chinos y su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte de China, del Centro de Arte de Hong Kong y del Parque Internacional de Beijing, entre muchos museos y centros culturales.

Xu Hongfei ha regalado a la ciudad una escultura que lleva por título ‘Bailando de felicidad en España’ realizada específicamente para Salamanca.

Celebración del Año Nuevo Chino

Esta exposición forma parte del intercambio cultural que van a protagonizar Salamanca y China este fin de semana con motivo del Año Nuevo Chino. El programa incluye actividades gastronómicas, culturales, lúdicas y formativas y todas ellas serán gratuitas.

En concreto, se desarrollará un intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón. Hasta la capital salmantina se trasladarán cuatro chef chinos distinguidos con una estrella Michelin.

Junto con Víctor Gutiérrez, galardonado también con una estrella Michelin, protagonizarán dos actividades. La primera irá dirigida a los profesionales del mundo de la cocina y tendrá lugar en la Cámara de Comercio, el 1 de febrero, a las 13.00 horas.

La segunda cita será este sábado, a partir de las 12.00 horas, en el Mercado Central. Esta actividad estará abierta al público en general y consistirá en una demostración en vivo de las cocinas charra y china.
Actividades culturales

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá una actividad cultural que une la danza y la música mañana, a las nueve de la noche, protagonizada por alumnos y profesores del Centro de Lenguas y Artes Extranjeras de Guangdong (Cantón).

El Auditorio de San Blas acogerá el sábado 2, a las ocho de la tarde, un concierto protagonizado por los guitarristas chinos Su Erxun y Huang Chen.

Y el Teatro Liceo cerrará esta muestra de la cultura china con un espectáculo programado el domingo 3, a las 19.00 horas.

Además, en el centro de arte contemporáneo DA2 se han programado dos talleres didácticos sobre pintura tradicional, caligrafía y papiroflexia dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Será este sábado y el domingo, en horario de 11.30 a 14.00 horas.

Por último, también se han programado tres pasacalles del grupo de danza Leones y Dragones.

Este viernes partirán, a las 18.00 horas, de la Plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor.

El sábado, a las 18.00 horas partirán del Patio Chico, Plaza de los Leones, Plaza de Anaya, calle compañía, calle Meléndez, Plaza del Corrillo y también finalizarán en la Plaza Mayor.

Y el domingo, a las 17.00 horas, el pasacalles saldrá del Parque San Francisco, Úrsulas, calle Bordadores, calle Compañía, calle Meléndez, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior y Plaza Mayor.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba