Cultura

Homenaje a Machado en el 80 aniversario de su fallecimiento

Los sorianos rindieron honores al poeta depositando flores y versos en la tumba de Leonor

 

Ochenta años del fallecimiento de uno de nuestros grandes poetas, Antonio Machado

ICAL. Profesores y alumnos del IES Antonio Machado, junto a los representantes políticos, recordaron este viernes en Soria al poeta universal en el 80 aniversario de su fallecimiento en Collioure (Francia). Como es tradición los más jóvenes subieron hasta el Cementerio del Espino para depositar flores y recitar versos en la tumba de la mujer y musa del poeta: Leonor Izquierdo.

De esta manera, los asistentes hacen honor a la petición que realizó el autor de la Generación del 98 al director del ‘Porvenir Castellano’, José María Palacios.

El director del centro en el que impartió clases de francés, Miguel Ángel Delgado, recordó que desde 1967 cumple con la tradición de acudir a la tumba de Leonor cumpliendo la promesa que el autor hizo a su amigo.

Delgado señaló que el 22 de febrero es un día «especial» para el centro, ya que se realizan actividades relacionadas con el poeta, y agregó que, sin duda, el «acto estrella» es la subida al Espino para recitar versos del autor del 98 ante la tumba de Leonor, la «que tenemos en la ciudad».

El responsable del centro aseguró que la comunidad educativa se siente obligada de forma natural a acudir hasta el cementerio, y añadió que son los alumnos que se incorporan al centro (primero de la ESO) los que acuden al lugar para hacerles llegar el espíritu machadiano no sólo del centro sino también de la ciudad.

«Esta tarde leeremos versos del poeta en el aula del autor de la mano de la Asociación Amigos del Instituto. Es una actividad muy entrañable y está abierta a todo el mundo», dijo.

Delgado indicó que Machado es el mejor embajador de Soria en todo el mundo y por ello, la sociedad soriana trabaja por mantener vivo su legado.

Campos de Castilla

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, acompañada por el delegado territorial, Manuel López, inauguró este viernes, en el Archivo Histórico Provincial de Soria, la exposición fotográfica ‘Campos de Castilla’, de César Sanz. Esta muestra conmemorativa de la muerte de Antonio Machado estará abierta al público, hasta el 30 de abril, en este centro y en la Biblioteca Pública de Soria, organismos dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo.

La Junta de Castilla y León también rinde homenaje a Machado, en el 80 aniversario de su muerte, con esta exposición que une el verso machadiano con las imágenes del fotógrafo soriano César Sanz, que toma como inspiración la obra poética de Machado ‘Campos de Castilla’.

Se trata de una revisión actualizada, en forma y fondo, de la exposición ‘Campos de Castilla y otros universos machadianos’, que se presentó en el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria y que recorrió 19 poblaciones del territorio español, siendo visitada por 72.000 personas en sus diferentes salas.

El material expositivo se distribuyó en dos sedes: 45 fotografías en sus respectivos paneles y vinilos ubicadas en la Biblioteca Pública de Soria y 42 fotografías en diferentes formatos en el Archivo Histórico Provincial. Ambas partes, con distintas fotografías en cada espacio, tienen un prólogo de José María Martínez Laseca sobre la obra.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba