Opinión

Que la fuerza te acompañe

 

Como es verano y no todo va a ser estar en silencio o en la esterilla, la propuesta es yoga desde otro lado: desde el arte. El arte del cine.

Hay muchas propuestas cinematográficas sobre el yoga y la meditación. No todas son con palabras en sánscrito o densos documentales que se te cierren los ojos. Mi propuesta es ver pelis que quizás ya hayas visto, pero esta vez con tus ojos de yogui. Divertido, ¿eh? Pues esto de postre.

Dentro de esas propuestas de películas de yoga te cuento que hace unos meses se ha estrenado Mantra, sounds into silence. Esta peli muestra los beneficios del canto armónico, tanto en la vida cotidiana como en lugares más inusuales como en una prisión de San Francisco. Si no conoces los mantras, te refresco que el mantra es una palabra sánscrita que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de meditación en quien canta o escucha. La palabra está conformada por 2 expresiones “man” que significa “mente” y “tra” que expresa “liberación”. El mantra Om tuvo su columna aquí hace unos meses.

Vamos con la idea de Yoga de verano. Veamos los mensajes escondidos esta semana en la película Star Wars. No te lo esperabas ¿verdad? Desgranamos películas conocidas, encontrando el lado yogui. Esos mensajes secretos van directamente a una vida de yoga, a ese que yo llamo yoga cotidiano, el de fuera de la esterilla.

Dicho esto, ¿qué vamos a contar de esta saga tan emblemática? Pues por ejemplo que en ella se habla de la fuerza, como campo de energía que todo lo forma y lo rodea. A mí me va sonando muy a la sala de yoga… Los jedi aprenden a usar y controlar esa fuerza.

Pues bien, con buenos ojos de yogui, puedo ver que nosotros hacemos eso mismo que los jedis, en clase de yoga con la práctica de pranayama. Aprendemos a controlar y regular nuestra respiración a través de la concentración y la constancia. Esa respiración es nuestra energía y nos ayuda a tener una mente más clara y calmada. Nos deja ver una interpretación más consciente de nosotros mismos. Y todo ello nos enfoca hacia la meditación. ¡Qué fuerte! O somos muy jedis o ellos son muy yoguis.

Y para dar más que pensar sobre esta saga tan yóguica de fondo, te dejo con una de sus frases de Yoga, digo… ¡de Yoda!, uno de sus protagonistas: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Ten un buen día y cuida tu energía. Que la fuerza te acompañe.

Yoga Ganesha


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba