Cultura

Éxito de golpe (20 años después)

La curiosa historia de Sixto Rodríguez que sin saberlo era una estrella en Sudáfrica y Zimbabue

 

Sixto Rodríguez es un compositor, guitarrista y cantante de rock/folk norteamericano de origen mexicano, con un estilo similar al de Bob Dylan.

Lo que hace a Rodríguez un cantante del que hablar es su irregular trayectoria en la música. No triunfo mucho al comienzo de su carrera, más bien, su discográfica decidió despedirle por las bajas ventas que les había proporcionado el artista. Tras su despido, Rodríguez decidió renunciar a la música también debido a su poco reconocimiento en su país natal, pero resulto ser, tras su despido, medianamente conocido en Nueva Zelanda y en Australia, donde realizo pequeñas giras en las que colaboró con algún artista de renombre, como la conocida banda, Midnight Oil.

Estas giras fueron entre 1979 y 1981 y el reconocimiento no duraron demasiado. Tras este efímero triunfo en su carrera Rodríguez decide retirarse de la vida pública.

Era una estrella sin saberlo

Tras casi veinte años alejado de la música. La mayor Sixto Rodríguez, Eva, leyó un artículo y se sorprendió al descubrir que trataba de su padre, que en lugares como Sudáfrica y Zimbabue su padre era reconocido como una estrella, mucho más que el artista con el cual lo suelen comparar, Bob Dylan.

anto es así que en estos lugares y mientras Sixto Rodríguez pensaba que era un fracaso en el mundo de la música, verdaderamente era disco de platino en Sudáfrica, y al enterarse de todo este éxito comenzó, su gira por este país, Dead Men Don’t Tour, pasando por Suecia para luego volver a retomar su gira.

Los temas de Rodríguez han sido muy reconocidos posteriormente, tanto es así que artitsas como el DJ David Holmes, o el rapero Nas han versionado sus temas o los han incluido en algunas de sus canciones.

Aparte de todo este éxito que le ha llegado a Sixto con los años en el mundo de la música, se ha realizado un documental sobre su interesante vida y carrera, Searching for Sugar Man (Sugar Man es la canción debut del músico en Sudáfrica y Zimbabue), que en el año 2013 ganó el Oscar a mejor documental largo.

Por. Lujan Encinas

 

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba