Cultura

Enrique Cano revela su «álbum de recuerdos» de la Transición

'Personalmente' permanecerá hasta el 1 de marzo en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca acoge desde este miércoles y hasta el 1 de marzo de 2020, la exposición ‘Personalmente’, con la que el fotoperiodista Enrique Cano revela su «álbum de recuerdos» de la Transición española y de los años de la movida madrileña hasta llegar a las primeras fotografías digitales de finales del siglo XX y principios del XXI.

 

Durante la presentación de la exposición ante los medios, Cano definió la muestra como «una exposición analógica de una época de cambio» en la que se mezcla el trabajo como «fotoperiodista de periódico» con la curiosidad que le llevaba, en su tiempo libre, a tomar imágenes de la Madrid de los años 70 y 80 para «reflejar la realidad de la calle», puesto que en aquella época Cano se encontró «un país muy estético».

Y es que las 75 fotografías que componen la exposición ‘Personalmente’, que abarca un total de 30 años de la trayectoria profesional de Enrique Cano, muestran desde personalidades políticas relevantes del momento, como Adolfo Suárez, Felipe González, Alfonso Guerra o el papa Juan Pablo II, hasta «locales de la movida madrileña, el mundo del boxeo o la estación de Atocha, antes de convertirse en un jardín botánico».

También la exposición muestra la evolución del periodismo en los últimos 40 años, desde el momento donde «los fotógrafos hacíamos portadas con la selección de nuestras fotografías» hasta el actual, en el que esa elección «ya no pasa» por los profesionales y donde «es más cómodo trabajar, pero ya no hay una Transición para fotografiarla».

Por último Cano, que en su exposición pasa, literalmente, de la España «en blanco y negro a la de color» a través de sus fotografías, deja una reflexión sobre la situación actual de su profesión: «Hoy puede hacer fotos cualquiera, pero ser fotógrafo es otra cosa, y lo que marca la diferencia es la mirada».

Enrique Cano

El fotoperiodista Enrique Cano (Madrid, 1957) es uno de los profesionales más destacados de la generación que irrumpió en los medios de comunicación españoles poco antes de la muerte de Francisco Franco, y que promovieron una importante renovación del fotoperiodismo español durante los años de la Transición.

Cano trabajó, entre otros medios, para Diario 16, El Independiente o la Agencia Cover, y siempre se caracterizó por su compromiso social, que le llevó a fotografiar aquello que estaba más allá del acontecimiento mediático, como personas y hechos que hubieran permanecido en el anonimato de no ser por su cámara.

También es un destacado retratista fotográfico, que persigue la naturalidad de los personajes que posan para su cámara, buscando ante todo captar su personalidad más allá de las circunstancias que les rodean.

Su exposición ‘Personalmente’, que se encuentra ubicada en la primera planta del edificio del Centro Documental de la Memoria Histórica situado en la plaza de Los Bandos de Salamanca, se podrá visitar hasta el 1 de marzo en horario de 11.00 a 18.00 horas de martes a viernes, ampliándose los sábados hasta las 20.00 horas y reduciéndose domingos y festivos hasta las 15.00 horas.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba