Cultura

Esperpento de cuernos en el Liceo

Morfeo Teatro pone en escena un esperpento de Valle Inclán

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha programado para este sábado la obra “Los cuernos de don friolera”, un esperpento de Valle-Inclán que retrata una España de principios del siglo XX en la que critica los prejuicios morales de la pérdida del honor por los “cuernos”.

 

Con este texto, Valle-Inclán pretende, y logra, burlarse de sus personajes y de sus comportamientos de folletín sainetero, en una parodia satírica sin precedentes.

La historia narra cómo el teniente Astete -don Friolera-, recibe un anónimo avisándole de que su mujer le engaña. Vuelto loco por los celos que siente de su frívola mujer, doña Loreta, tentada por un chulapo de medias tintas y vecino, el barbero Pachequín, e instigado por un malintencionado vecindario, planea vengarse.

La hija de ambos, Manolita, entra en escena justo cuando el supuesto «cornudo» va a matar a los inocentes amantes, amansando las iras de su padre. Sin embargo la presión de sus colegas militares le ofusca en lo más hondo de su orgullo, y recurriendo a un ancestral código del honor, y pistola en mano, se propone cometer el crimen.

Es una obra interpretada por la compañía burgalesa Morfeo Teatro, reconocida por la singularidad y fuerte personalidad de sus propuestas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba