Opinión

Funcionarios de la Usal: ¡No se jubilan ni con agua caliente!

 

Empiezo por presentarme. Una servidora de ustedes es funcionaria de la Universidad de Salamanca y miembro de la Junta de P.A.S. (para quien no sepa de qué hablo, me refiero al órgano de representación de los funcionarios de personal de administración y servicios de la Universidad de Salamanca). Prepararme las oposiciones de la Usal fue sin duda un cambio de rumbo total en mi vida, ya que nunca había pensado ser funcionaria, y después de mucho estudio (que nadie piense que los funcionarios entramos a dedo, porque no es así), ingresé en el cuerpo de auxiliares de la Usal.

 

Pues bien, 23 años después me encuentro con la problemática de que tenemos un grupo de compañeros P.A.S. que han decidido no irse de sus destinos en el momento de su jubilación, y apalancarse en sus puestos, prorrogando año a año su estancia en la Usal.

Y os preguntaréis ¿y qué tiene esto de problemático?, pues que se genera un “tapón” en el proceso de sustitución de puestos en la Usal muy importante, ya que cuando un jefe de servicio se jubila permite a cuatro personas trasladarse dentro de la estructura jerárquica y mejorar su nivel retributivo. Sin embargo, tenemos a tres jefes de servicio apalancados en sus sillas, concretamente los siguientes: la jefa del Servicio de Profesorado, el jefe de Servicio de Asuntos Económicos y, por supuesto, nuestra “queridísima” jefa de la Sección de Personal de Administración y Servicios.

Centrándome en mi querida jefa de la Sección de P.A.S., a la que todo el mundo respeta y adora deciros, ya que es imposible que lo sepáis, que la pérdida de las nueve plazas de auxiliares administrativos de la oferta de empleo público del 2016 fue culpa de ella, ya que es quien controla las publicaciones en el boletín, y ella realizó el envío tarde, lo que nos obligó tras el requerimiento de la Dirección General de la Función Pública, a retirar esas nueve plazas.

Después del enorme esfuerzo de negociación desde la Junta de P.A.S. de la oferta de empleo público con la Junta de Castilla y León de las nueve plazas  del años 2016, bajo el requisito previo de las jubilaciones de funcionarios, a la jefa de la Sección de P.A.S. se le olvidó que hay un plazo máximo de tres años desde la oferta de empleo público y la fecha de la convocatoria de las oposiciones.

La Jefa de la Sección de P.A.S. ha cometido un error garrafal que si hubiera sido en cualquier otro país le habría significado la jubilación forzosa, pero aquí no, nos quedamos aguantándola “sine die”, ya que el gerente que es quien firma las prórrogas, está encantando con contar con un personal funcionario “fiel” como la Jefa de la Sección de P.A.S, que ha sido y seguirá siendo capaz de “tragar” con cualquier cosa que le digan.

Es muy triste comprobar cómo se juega con el pan de aquellos opositores que han visto reducida en nueve plazas la posibilidad de ingresar como funcionarios en la Usal, por el error de una funcionaria que no quiere irse de su puesto.

Por. Lucy Usal

 


Noticias relacionadas

28 comentarios

  1. ¡Menudas tres viejas glorias has comentado! Llevan aquí más que la rana de la fachada… Y sin ganas de irse, claro. ¡Dónde van a ir que no les conozcan! El apego al «poder» (o lo que sea eso que creen que tienen) es más fuerte que el Loctite extraplus. La verdad es que cuando les toque irse (porque les va a tocar) van a necesitar ayuda psicológica. Pobrecillos, no saben lo insignificantes que son.
    Por cierto, otro que también tendría que pensar en el retiro es el G*, el regalito que nos endiñaron tras la elección de Rivero. Su labor hasta ahora puede resumirse en: o no hago nada, o toco las narices o hago lo que me salga de la misma.

    1. ¡Qué razón tienes con nuestro querido G*, alias el «y*** r***»! Y lo llamo asi no solo porque estè en prorroga como nuestros jefes de servicio con sus 68 años, si no por su total ineficacia. No sólo no tiene planificación alguna de la politica del P.A.S., sino que cuando la Junta de P.A.S. le hace propuestas como el nuevo baremo, se dedica a bombardear nuestra propuesta sin dar una alternativa, con lo cual consigue que todo se ralentice de manera exagerada.
      En fin, otro que podia cogerse la jubilación inmediatamente

      1. No sé a quién queréis engañar el matrimonio encima utilizando el seudónimo del nombre de vuestra hija. Ya os vale a los dos. Cuando se acusa y se insulta, lo primero hay que ir de cara, cosa que no os gusta hacer y preferís ocultaros en foros manipulados. Lo segundo vuestro DNI por si alguien quiere demandar y pedir responsabilidades. Es muy fácil acusar con falsedades y con verdades a medias. Suele ser el hábitat natural de los mediocres y cabreados con el mundo pero sabéis cuál es vuestro problema? ….. la incompetencia que tenéis ambos y dar gracias a que sois funcionarios porque en la empresa privada duraríais un telediario sin los deportes. Un saludo y Lucy ponte a estudiar.

        1. Querido anónimo, (no veo ni tu nombre ni tu dni a pesar de que tú me lo pides a mi), me encanta ver cómo criticas duramente al mensajero pero no eres capaz de indicarnos donde está la mentira que según tú yo comento. ¿Qué es lo incierto?, porque tenemos tres jefes de servicio en prórroga, eso es totalmente verídico, y aunque estén en su derecho están haciendo la puñeta al resto de compañeros.

          ¿No será que eres TU uno de esos tres jefes en prórroga y no te ha gustado que te critique?, hazme el favor y vete a acostar que los mayores necesitan más horas de sueño.

          Por cierto, ya hice el examen el día 18, así que me he pasado todas las Navidades tocándome las narices, se ve que con los años ya no nos enteramos de las «cosas» del día a día de la Usal.

  2. Cuando uno publica algo en un periódico, debe decir la verdad. No has escrito más que una sarta de mentiras sobre las nueve plazas. Además, cada uno se jubila cuando quiere, y si alguien se quiere quedar hasta los 70, allá él. Alguien quiere ser califa, en lugar del califa.

    1. No salgo de mi asombro con tú mensaje, vuelvo a lo mismo, ¿cuál es la mentira?, las nueve plazas están pérdidas para desgracia de las nueve personas que ya no van a entrar a trabajar como funcionarios de la Usal.

      Y sí, cualquiera funcionario puede quedarse hasta los setenta años, pero no a costa del pan ajeno.

  3. Bueno, bueno, bueno…que en la administración es un lugar opaco, donde la seguridad jurídica brilla por su ausencia …lo que se pide y exige a la empresa privada por parte de la administración…está se lo pasa por el arco del triunfo…esas plazas debieron ser convocadas en cumplimiento de la EBEP…la EBEP es muy clara… excepto que la jefa de sección quiera cubrirse las espaldas de la sentencia del TJUE del mes de marzo donde con toda probabilidad obligará a hacer fijos a todos los interinos en fraude de ley o al interino que es cesado y haya denunciado su fraude de ley previamente a la sentencia tendrá que ser indemnizado con una importante cantidad, en el sector público de España no se ha traspuesto una directiva desde hace 20 años…hecho que obligará a hacer fijos a todos los interinos con más de tres años en una plaza vacante de manera ininterrumpida. Probablemente la jefa de negociado ha querido cubrirse acertadamente las espaldas, de hecho ha entrado en vigor una directiva el 17/12/2019 donde los gestores públicos y personal público tendrán que responder con sus bienes y patrimonio personal por decisiones irresponsables, que estén fuera de la ley o por malversación de caudales públicos, abuso de poder o prevaricación, a parte de las responsabilidades penales si las hubiera. La administración pública que hemos conocido hasta el pasado año…nada tendrá que ver con la administración pública que conoceremos a partir de marzo por la sentencia y estas dos directivas comentadas. Nada pues…feliz día de Reyes y aviso a los sindicatos y funcionarios de carrera…las mamamdurrias se acabaron…como siempre Europa nos tiene que pasar la mano por la cara y darnos la «colleja» de turno por incompetentes y listos.

    1. Sacas otro tema muy interesante, los interinos que llevan años ocupando una plaza sin que la Administración correspondiente les saque la misma a oposición. Mis ultimas noticias es que estábamos en espera de que desde Europa dieran una solución definitiva al tema, ya que parece ser que han cambiado de opinión varias veces, en un primer momento debían indemnizar a los interinos cuando se les despedía, luego resulta que se iba a obligar a la Administración a convertirlos en fijo, y lo último es que ninguna de las dos cosas, ya que dependía de la normativa del país, (aquí no se da ninguna de esas dos opciones), en fin que creo que el Tribunal de Justicia Europeo debería decidirse de una vez.

      1. Que no te engañen, la sentencia está por salir…mes de marzo-abril…dirá fijeza o indemnizacion resarcitoria (que no compensatoria)…es decir interino que haya reclamado en fraude de ley (que no el cese)…en fraude de ley antes de la sentencia tendrán que hacerlo fijo o si lo cesan pagarle un despido improcedente a tanto alzado sin topes …más una indemnizacion por daños y perjuicios…más perdida de oportunidades y ingresos futuros dejados de percibir…vamos una millonada! Interinos de más de tres años… laborales ( ya están reconociendo fijeza los tribunales internos sin esperar a la sentencia del TJUE)…funcionarios interinos y estatutarios…reclamar y reclamar ya antes de la sentencia…la sentencia marcará fijeza o indemnizacion millonaria…no hagáis caso a los sindicatos mayoritarios y a vuestras admistraciones os están engañando y ocultando un derecho subjetivo…reclamar tenéis abogados independientes como Arauz de Robles, Manuel Martos, Raúl Bocanegra, Beatriz González, José Cabrera, Fabián Valero o Pau Martí. Son abogados que trabajan fuera de las mafias de los sindicatos y sus mamamdurrias…fijaros en lo que dice la Abogada General del TJUE y el letrado de la Comisión Europa…el fraude de ley se tiene que castigar con la fijeza y las oposiciones no son el instrumento adecuado para sancionar el fraude la estabilidad del empleado público en fraude de ley no pasa por hacer oposiciones son contrarias al derecho europeo que prima sobre el interno para los empleados públicos temporales en fraude de ley con más de tres años trabajando para la administración! Reclamad! Reclamad y Reclamad! Poneros en contacto con estos despachos de abogados!!!!

        1. Totalmente de acuerdo contigo, yo me paso el día reclamando así que me vas a contar…..Tengo claro que siempre hay que reclamar, primero en via administrativa y después al contencioso, la Administración de motu propio no te va a conceder nada absolutamente, si en este tema ni en ninguno.
          Por ejemplo, en nuestras listas de interinos, respecto a la forma de contar el tiempo en los contratos de acumulación de tareas (ya sabéis 6 meses cada 12), obligaba a todos los interinos a esperar seis meses tras la finalización del tope de máximo que permite el contrato, con independencia del tiempo durante el cual se hubiera realizado los seis meses del contrato, que no tienen porqué ser seis meses seguidos , con lo cual había interinos que se veían muy penalizados, sobre todo los que hacían contratos de refuerzo en bibliotecas o de encuestas que apenas si tienen duración.
          Sin embargo, en las próximas listas el sistema va a cambiar gracias a una persona de la listas que ha reclamado en el Procurador del Común.
          Por supuesto no siempre se consigue el resultado, pero obviamente hay que intentarlo, el no ya lo tenemos.

    1. No sé que calificativo poner a este asunto, pero perder nueve plazas por un error administrativo del tándem formado por la Jefa de Pas y el Gerente sí que lo ha sido, o por lo menos para mí, no puedo hablar por el resto de miembros de la Junta, el error más grave de los últimos años.

      Por supuesto hay muchos más problemas, ¿cuál es el que te preocupa a ti?

  4. Antes que el asunto de esas 9 plazas, lo que más me llama la atención de todo es la inmunidad funcionarial.

    Es decir, una señora no hace el trabajo que debería y por el que recibe un sueldo… ¿y en otro país la obligarían a jubilarse? Suena a mofa y a chiste.

    En el sector no público, en el cual también había estudiado lo suyo, por algo así no te jubilan, no, te vas a la calle y sin un duro. Y por menos también. Una simple reestructuración en la cúpula directiva y fuera. Fíjate.

    Si ellos siguen apalancados es porque se lo permiten. Si esa tía la caga y sigue ahí, es porque se lo permiten… Lo cual demuestra la pobredumbre e ineficacia estructural de todo el sistema funcionarial.

    Lo pienso y lo sigo pensando, no van a ser los políticos previamente quienes revienten el sistema…

  5. Es perfecto. Osea que me cae mal una persona por H o por B y le saco un artículo difamando abiertamente y como no me quedo agusto, sigo en los comentarios.
    Si no se jubilan es porque no les da la gana y pueden LEGALMENTE hacerlo.
    Si su trabajo es nefasto e incluso hacen las cosas mal, pues los bocazas escribe-artículos, en lugar de esconderse detrás de un pseudónimo e insultar, que denuncien. Pero claro, eso no, porque no hay nada que denunciar y lo único que buscamos es que nos callen la boca con billetes de curso legal o un puesto de categoría superior.
    Qué no se va a la prensa encapuchado pidiendo justicia.

    1. Desde aquí pido disculpas al periódico y a todos sus lectores, me temo que mi odiador personal «Anónimo» (que ya ha intervenido en otros de mis mensajes en este periódico) como no puede leer lo que escribo en MI FORO, (a pesar de que solicitó ayer mismo un nuevo acceso), ha decidido molestaros a todos, pero en fin es lo que hay.

      Por cierto, dudo mucho que apruebes las oposiciones de auxiliares a las cuales te vas a presentar si pierdes el tiempo molestando a los lectores de este periódico, además recuerda: hay nueve plazas menos.

  6. Estoy completamente de acuerdo con lo que opina Anónimo. P****, guapa no te bastó con que un juez te cerrara un foro lleno de indultos siempre a las mismas personas? Ahora vienes a los periódicos a mentir y a insultar? Lo que tarda la Junta de PAS en informar las convocatorias por peleas internas no ha tenido nada que ver con los de las nueve plazas? Porque bien que se ha avisado del plazo de la oferta de empleo, que yo he sido testigo.

    1. La pérdida de las nueve plazas por si no te ha quedado claro ha sido debida a que la publicación de la convocatoria de auxiliares tuvo lugar el día 27 de septiembre del 2019 (http://bocyl.jcyl.es/boletines/2019/09/27/pdf/BOCYL-D-27092019-10.pdf), cuando la oferta de empleo publico fue el día 20 de septiembre del 2016 (http://bocyl.jcyl.es/boletines/2016/09/20/pdf/BOCYL-D-20092016-5.pdf), es decir, 7 días tarde.
      Y a mí como miembro de la Junta y a nivel personal me fastidia, y tengo todo el derecho a que asi sea, que por un error administrativo vergonzoso, ya no podamos convocar esas nueve plazas.

      Por cierto, no sé a qué te refieres con eso del foro cerrado por un juez……el mío sigue funcionando perfectamente,.

  7. Creo que por aquí se deja caer mucho «apesebrado» que intentan justificar lo injustificable. Las tropelías de determinados jefes, jefecillos, directores y similares de la USAL son de ópera bufa … Llevan años fastidiando al personal, trepando y arrastrándose; se dedican en sus horas de trabajo a medrar y a «hacer pasillo» en lugar de trabajar.
    Que se les dé un mínimo de cancha a esta gente, me parece tremendo. Pero, generalmente, esos mediocres se rodean de amigos y familiares a los cuales han ido enchufando progresivamente en la USAL.

  8. Esto es un caso de edadismos, estáis discriminando por la edad. Formularios críticas de muy mal gusto y con una alta carga de estereotipos negativos hacia las personas de mayor edad. Los compañeros a los que ustedes hacen referencia están en su pleno derecho de jubilarse más tarde de los 65. Los profesores se jubilan más tarde y ustedes no dicen nada. MAS RESPETO A VUESTROS COMPAÑEROS.

    1. En mi pueblo decimos que no se deben mezclan churros con merinas, es decir si estamos hablando del Pas no tenemos porqué hacerlo de los docentes, pero ya que haces referencia a los mismos te comento: los docentes tienen su edad de jubilación ordinaria por ley a los 70 años, al igual que jueces, notarios y registradores, por el contrario el resto de funcionarios y laborales tenemos como edad ordinaria de jubilación los 65 años.

      Como excepción a la regla general, el personal funcionario de la Usal puede solicitar año a año prórrogas, que están sujetas a solicitud del interesado y concesión individual desde Gerencia, y es necesario cumplir los requisitos de la normativa aprobada por la Usal, aquí la tienes: https://www.usal.es/files/Acuerdo_prolongacion_pemanencia_servicio_activo_pas_func_08-06-2016.pdf

      Te recomiendo que leas el artículo 3. apartado 3, donde establece que para poder continuar en prórroga se debe cumplir con lo siguiente :»la aptitud para el cumplimiento de las tareas y funciones propias del puesto que se ocupa»

      Y creo que coincidirás conmigo que después de haber perdido nueve plazas por publicar con retraso una convocatoria en el boletín, no me puedes acusar de edaismo , ya que queda demostrado por la fuerza de los hechos, la falta de aptitud de la susodicha en sus funciones, lo cual la incapacita para poder seguir ocupando su puesto, según indica la normativa de la Usal (por cierto, su prórroga ha finalizado en diciembre del 2019, por tanto debería haberse marchado ya).

      Y todo ésto dicho con el respeto que un miembro de la Junta de Pas tiene respecto a sus compañeros a los cuales representa, pero que conoce y exige que se aplique la normativa que aprueba la Usal para los mismos, ¿te parece mejor ahora?

  9. Es desfachatez presionar a los funcionarios o a cualquiera para que se jubilen. Ahora menciona a estos tres, pero pronto habrá muchos mas que también querrán seguir. y eso es lo que fastidia a esta señora. Aprueba tus promociones si quieres ascender y deja de empujar a otros. Por que se van a ir si pierden dinero…y te consideras buena compañera.
    Una cosa es que alguien meta la pata y por eso se le sancione, algo que nunca ocurre y se debe criticar o denunciar que no se exijan responsabilidades y otra cosa es empujar a la gente por la edad o cualquier motivo.

  10. Querido anónimo, puedo entender que por motivos personales tengas un especial apego a alguno de estos tres personajillos, atendiendo a lo que comentas así parece, pero por lógica para cualquiera que trabaje en algunos de estos tres servicios, el deseo es que queden plazas libres para poder progresar, sin embargo, tú prefieres que se queden….¡no tiene sentido!

    Y gracias por desearme que apruebe, en ello estoy, si no es en esta ocasión será la próxima. Pero lo que ahora comentamos es el hecho de que la gente debe saber marcharse a su casa cuando llega la edad de jubilación, y compartirás conmigo la idea de que para un miembro de la Junta de Pas debe primar el beneficio colectivo, que implica una jubilación de un jefe de servicio, y no el personal de quien se queda por supuestos motivos económicos.

    Te recuerdo el chistecillo que se aplica a los profesores, pero que podemos aplicar ahora al Pas que es el siguiente: ¿por qué los profesores no se quieren jubilar», respuesta porque en la Usal son el profesor catedrático doctor don, y en el parque son un viejecito adorable más, y fíjate que yo creo que van por ahí los tiros.

    Nuestros queridos Jefes de Servicio en prórroga llevan 30 años o más en sus puestos, y soltar el poder es muy complicado, (busca síndrome de Hubris y verás lo que te digo), así que piensa que interés es el que debe primar: el de ellos personal, o el de resto de trabajadores de la Casa,

    1. Querido o querida, que por no saber no sé ni el género que tienes, el término «personajillo» ha sido una deferencia mía frente a estos tres ex-compañeros, ( y así los defino porque ninguno debería seguir trabajando con nosotros, ya que todos han alcanzado la edad legal de jubilación), porque me hubiera gustado definirlos con los adjetivos que realmente les corresponde, pero dudo que este periódico me hubiese puesto el comentario.

      Así que decirte que una de dos, o debes tu puesto a alguno de estos personajillos o directamente eres uno de ellos, ¿me dices en que situación estás, querido o querida?

      Y por último, mis votantes son compañeros con la cabeza bien amueblada, no es tu caso, así que vota a otros por favor.

  11. Callos de ternera, cordero o vacuno preparados o cocidos
    Oreja cocida blanca o adobada
    Virutas de torreznos y torreznos de Soria
    Carrillada de cerdo y de vacuno
    Manitas de cordero lechal y manitas de cerdo
    Rabos cortados de vaca y cerdo
    Filete hígado vacuno
    Morro de cerdo o vacuno troceado y cocido
    Sangre cocida
    Mollejas de vacuno y cordero
    Lengua
    Riñón de cordero lechal o cerdo
    Sesos
    Entresijos
    Cabeza de cordero
    Gallinejas
    Minutejos
    Asadura de cordero

    1. Pues no sé que decirte a la lista de casquería que has puesto, en general me da todo bastante asquito…..¿te sirve mi respuesta absurda a tu comentario absurdo?

Deja un comentario

Botón volver arriba