Cultura

Jornada de puertas abiertas para conocer la reforma de la iglesia de San Martín

La Consejería de Cultura y Turismo, con la Fundación Iberdrola y la Diócesis de Salamanca, promovieron su restauración

El templo salmantino de San Martín de Tours será el marco en el que se llevará a cabo una jornada técnica de puertas abiertas el próximo 18 de febrero, para dar a conocer el resultado de los estudios y la importancia de la intervención promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, dentro del Plan Románico Atlántico y por el convenio establecido con la Fundación Iberdrola y la Diócesis de Salamanca.

 

La celebración de esta jornada de puertas abiertas permitirá difundir la contextualización histórica de la iglesia, su significado dentro de la trama urbana de Salamanca, así como las intervenciones de restauración ya realizadas y la metodología empleada en el proyecto de consolidación de la estructura de cubierta, actualmente en curso.

Las deformaciones existentes en pilares, arcos y bóvedas de las tres naves de la iglesia de San Martín de Tours, fruto de la propia construcción y de diferentes modificaciones del edificio a lo largo de su historia, han justificado un estudio completo de la secuencia constructiva del edificio, incluyendo un análisis de la evolución de su arquitectura, abordado por varios equipos multidisciplinares coordinados entre sí.

El objetivo de esta investigación desarrollada a lo largo de dos años ha sido obtener el diagnóstico más preciso posible del estado actual de monumento para abordar su restauración con toda la información disponible que permita conservar el legado patrimonial que custodia.

La sesión contará con la participación de los promotores del Plan y las intervenciones de los expertos encargados del desarrollo de los estudios. Además de dar a conocer los trabajos y actividades llevados a cabo en el templo de San Martín de Tours para favorecer su comprensión por el público, la jornada servirá para difundir el Plan Románico Atlántico.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba