EconomíaPortada

‘Frenazo’ a la creación de empresas en Salamanca por el coronavirus

Los datos reflejan que, en el mes de marzo, la cifra de nuevas sociedades cayó de manera notable en comparación con años anteriores

 

La crisis de la Covid-19 está dejando un sello muy negativo en la provincia de Salamanca, ‘golpeando’ a la sanidad y a la economía, o lo que es lo mismo, al corazón de este territorio, como el de otros muchos repartidos por la geografía nacional

 

No en vano, los primeros y más letales ‘coletazos’ del coronavirus también se notaron en la economía salmantina (además de contagios y fallecidos) por el confinamiento del mes de marzo, con una reducción de las nuevas empresas creadas en el tercer mes del año, en comparación con el mismo mes de ejercicios anteriores.

Por tanto, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los tres primeros meses del año 2020 se constituyeron en la provincia un total de 93 nuevas empresas, cifra inferior a la de los tres ejercicios anteriores. De hecho, en 2019 en el primer trimestre se crearon 112 sociedades, por las 108 del ejercicio 2018 y las 142 del año 2017.

Tomando como referencia solo el mes de marzo, que fue el momento en el que España comenzó con el periodo de confinamiento, Salamanca vio nacer a 23 nuevas empresas, por las 39 de marzo de 2019, las 30 del año 2018 o las 42 del tercer mes del ejercicio 2017, observando una notable reducción. Hasta el aumento de capital en las empresas fue menos, con solo 9 sociedades que vieron cómo se incrementaba el mismo.

Además, desde inicio del año 2020 ya se atisbaba esta situación, al presentar en los tres primeros meses la menor cifra de nuevas sociedades, incluso comparando mes a mes.

Ante esta situación, los meses de abril y mayo no presentan muy buenas perspectivas en este apartado de la economía, ya que se trata de los periodos también muy agresivos de la crisis, especialmente abril, con una casi nula actividad de las empresas, salvo los servicios esenciales, siendo solo una de las fatales consecuencias de esta crisis global en la economía.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba