Jesús Málaga

Construcción de viviendas sociales

El Ayuntamiento seguía poco a poco, dependiendo de sus pocos caudales, construyendo viviendas sociales que ponía en manos de familias sin recursos y que vivían en casas que no reunían condiciones de habitabilidad. En agosto de 1985 comenzaron las obras de una promoción de 36 viviendas en Pizarrales y de 80 en Puente Ladrillo.

En mi condición de procurador en las Cortes de Castilla y León pregunté en mayo de 1985 al Gobierno Regional por el retraso en recibir las escrituras por parte de los dueños de las viviendas sociales de San Bernardo. Se trataba de las 400 viviendas de la primera fase, que fueron construidas por la Obra Sindical del Hogar, desaparecida con la llegada de la democracia. Los dueños habían amortizado las hipotecas con años de adelanto y querían tener en su poder las escrituras para poder maniobrar con las viviendas como consideraran oportuno. El Gobierno Regional contestó afirmativamente a la aceleración del proceso de entrega y se vivieron momentos de emoción entre los vecinos al recibir las escrituras de propiedad.

El mismo proceso lo vivimos en Vidal. Era un barrio de posguerra, de los años cuarenta, con viviendas de grandes dimensiones y excelentes calidades para aquellos años. Realizadas por un promotor de izquierdas, que estuvo en la cárcel en los años de la Guerra Civil, Jaime San Román, emprendedor de éxito con empresas como LEDESA, que introdujo el plexiglás en Salamanca. En Morille se ha instalado un dinámico museo del comercio que lleva su nombre.

En mayo de 1985 comenzamos los trámites para rehabilitar los 35 bloques que acogían las 330 viviendas del barrio. Para realizar las obras se invirtió la descomunal cifra de 35.800.000 pesetas. 25 millones fueron aportados por los propietarios, el resto corrió a cargo del Ayuntamiento. Algunos vecinos no estuvieron de acuerdo, pero el concejal Manuel Campo llevó la negociación a buen puerto. Dirigió las obras Fernando Bueno, arquitecto municipal que incluyó en el proyecto la recuperación de las cubiertas, la sustitución de los canalones y la pintura exterior.

— oOo —


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Yo estoi aseptanda en un piso de pisos de protecion social y aún estoi esperando .más de un años soi discapacidata y con un hijo y aún no me AN dado nada por qué dicen que no hai y no paro de ver que los bancos no paran de dar pisos par honra social no lo entiendo la verdad

Deja un comentario

Botón volver arriba