Local

Más vigilancia policial en las zonas comerciales de Salamanca

Durante la campaña de Navidad

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las policías locales, desarrollarán en Salamanca el Plan Comercio Seguro, con el objetivo de extremar la vigilancia de cara al incremento de la actividad comercial durante las fiestas navideñas.

 

Ical.- El Plan contempla medidas preventivas en materia de seguridad para el periodo navideño 2020-2021 con el objeto de “proporcionar un entorno seguro al comercio”, así como contribuir “activamente” a las actuaciones desplegadas en el sector por el Gobierno y por las administraciones autonómica y local, como corresponsables de la actividad comercial, según indicó este viernes la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez.

El dispositivo aúna dos fases, una previa, que comenzó el 27 de noviembre y finalizó el día 10, y la operativa, que transcurre entre los días 11 de diciembre y el próximo 10 de enero. Las zonas de actuación serán “todas aquellas en las que se produce un aumento de la actividad comercial e incremento de afluencia de personas”, tanto en las ciudades como en el entorno rural, sean establecimientos tradicionales o mercados navideños.

Durante la fase previa, los delegados de Participación Ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incrementaron los contactos con los representantes de las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos, para difundir los principales consejos preventivos de seguridad y captar información que pueda ser útil, con la finalidad de contribuir a la consecución de “un comercio más seguro”.

En la actual fase, la operativa, los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano.

Asimismo, se encuentran implicadas las policías locales, con las que se coordinan actuaciones mediante la celebración de Juntas de Seguridad a lo que se añade la colaboración del personal de seguridad privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, con cuyos directores o jefes de seguridad se acordarán los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

Ante los comerciantes del mercado salmantino de abastos, Encarnación Pérez destacó la “fundamental colaboración con otras instituciones” que requiere la puesta en marcha y aplicación de este Plan Comercio Seguro, que incluye también, junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, a la Policía Local, a través del Ayuntamiento, así como a los propios comerciantes.

Pérez estuvo acompañada en el Mercado Central por el concejal de Seguridad, Fernando Carabias; el comisario jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca, Luis Jesús Esteban Lezáun; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, teniente coronel Jorge Montero Llácer; el jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández; y el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo.

Guía Comercio Seguro

Además, la Policía Nacional distribuye estos días la Guía Comercio Seguro editada por el Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la que se plasman pautas de actuación que favorecen la seguridad de los negocios.

En la guía se explica cómo actuar ante hechos delictivos, instando a llamar al 091, cómo presentar una denuncia, y se dan pautas acerca de la utilización de los medios de pago y el comercio electrónico, entre otras.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba