fbpx
Local

«Las hijas de la mujer asesinada en Doñinos están acogidas por su familia»

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, aseguró que las niñas de once y cuatro años se encuentran a salvo y con sus seres queridos

En el minuto de silencio que ha tenido lugar este miércoles a las 12.00 horas en la Plaza Mayor como consecuencia de la muerte de la mujer asesinada por su pareja en Doñinos, la subdelegada del Gobierno de Salamanca, Encarnación Pérez, explicó que las hijas de la víctima, dos niñas de once y cuatro años, «se encuentran seguras, acogidas y queridas por familiares».

La subdelegada del Gobierno no quiso que hubiera ninguna duda en sus declaraciones: «Aquí hay unas víctimas de las que no nos podemos olvidar, que son esas dos niñas».

La madrugada del 22 de junio, la vecina de Doñino fue agredida gravemente por su pareja, que se suicidó. Durante una semana, ha luchado por salvar su vida, pero al final murió este martes 29 debido a las puñaladas que le propició su pareja.

Los datos de violencia de género informan de cinco mujeres asesinadas en Salamanca y 55 en Castilla y León desde que comenzaron a contabilizarse en el año 2003. En cuanto a mujeres con protección policial hay 109 en Salamanca y 1.408 en toda Castilla y León a 30 de Junio de 2021.

«La familia de esta mujer, de 34 años, ha estado acompañándola en el hospital en todo momento. En cuento a la familia que vive fuera de nuestro país, estamos agilizado todas las gestiones para que pueda venir», puntualiza Encarnación Pérez.

La violencia de género ha truncado la vida de una mujer joven por el simple hecho de ser mujer. «Sigo apelando a la corresponsabilidad de la ciudadanía y todas las instituciones,… No tiene sentido que tengamos víctimas en este momento por el hecho de ser de mujeres».

Según se informó en el momento de la agresión, la víctima no había denunciado anteriormente a su agresor, aunque sí que había denuncias previas de la ex pareja. La subdelegada del Gobierno afirma que la víctima era «muy conocida en Doñinos».

Autoridades, políticos y ciudadanos guardaron un minuto de silencio por la muerte de la mujer asesinada en Doñinos.
Autoridades, políticos y ciudadanos guardaron un minuto de silencio por la muerte de la mujer asesinada en Doñinos.

Encarna, ¿la ciudadanía no había sospechado nada?
La violencia de género física y psíquica que podemos sufrir las mujeres es silenciada en muchas ocasiones. Nos podemos sorprender de ver gente que tenemos alrededor, que pueden estar sufriendo alguna situación de este tipo, pero se vive muy en silencio, está muy escondida, muchas veces no sale.

La subdelegada del Gobierno insiste en que «siempre hay que denunciar. Desgraciadamente, estamos viendo jóvenes que lo están sufriendo y que tienen otras situaciones diferentes. Como profesora de la Universidad, me sorprende cuando una joven que está estudiando, que tiene una vida por delante, todo un proyecto, aguanta que le controlen el móvil, que le digan qué puede hacer o no puede hacer. Hay que trabajar también ahí. Por eso, es un tema transversal.

¿Qué podemos hacer como sociedad para que esto se acabe?
Nos lo cuestionamos a diario. Hay medidas que ya están en marcha y tenemos que seguir potenciando. Vamos a tener que hacer una reflexión profunda. Creo que el Pacto de Estado que se activó en 2018 ha sido fundamental, porque desde ahí se están trabajando muchos temas relacionados con la prevención. También desde la Policía Nacional estamos trabajando a través del Plan Director. Hay cuestiones por las que no podemos ni debemos pasar ni de broma, que no pueden formar parte ni de nuestro vocabulario y de nuestra forma de ser y de estar.. Seguiremos luchando. Para el Gobierno de España, uno de los elementos nucleares y centrales está en el tema de la Igualdad y de la violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo.

Por: David García – Cervigón Romero de Ávila

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba