fbpx
Local

La educación es la «palanca del progreso en España y Europa»

El evento 'Diálogo sobre el futuro de la Educación' se desarrolla en Salamanca los días 8 y 9 de noviembre en el Colegio de Fonseca

Este lunes se han inaugurado los talleres ciudadanos del ‘Diálogo sobre el Futuro de la Educación’. El evento está enmarcado en el ámbito de la conferencia sobre el Futuro de Europa que se lleva a cabo los días 8 y 9 de noviembre en el Colegio Fonseca en Salamanca

Durante el acto, Ricardo Rivero, rector en funciones de la USAL, Ricardo Rivero Ortega, señaló la importancia que la educación tiene porque «es la palanca del progreso» y el futuro de «España y Europa». También mostró su alegría por volver a impartir las clases de manera presencial.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, mencionó la importancia de que Salamanca haya sido elegida sede para este evento. «Salamanca ha sido el faro del conocimiento que ha iluminado el mundo desde hace ocho siglos».

Fernández Mañueco destacó la calidad de la educación en Castilla y León: «Somos la locomotora de la educación de España, Europa y hasta del mundo, según podemos ver en los informes PISA».

El presidente de Castilla y León habló de las mejoras llevadas a cabo por su gobierno en materia de educación. «Bajamos tasas y subimos becas. Creemos en la educación como estrategia para el futuro y regalo para nuestros hijos e hijas», manifestó Fernández Mañueco.

En relación a las inversiones ejercidas por su gobierno, Fernández Mañueco señaló el proceso de «conectar todos los colegios de la Comunidad Autónoma de forma ultrarrápida» y la futura gratuidad de la educación para «los niños de 2 a 3 años» para el próximo curso.

Para concluir, Fernández Mañueco defendió la necesidad de «una prueba única» para acceder a la Universidad,  una «educación inclusiva» y que la Universidad debe ser «una cuestión de Estado».

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, y Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea. Foto. Javier Ramos.

Desde Europa

E. vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas remarcó el periodo de «transformaciones radicales» que vive actualmente Europa y el mundo debido a «la pandemia, la digitalización y las amenazas mundiales a nuestros valores democráticos». Para superar dichos factores sería importante «debatir juntos sobre la educación».

Durante el evento se ha remarcado en varias ocasiones la desigualdad que han sufrido aquellos jóvenes que no han podido acceder a la educación por no contar con los medios digitales necesarios. Por ello, Margaritis Schinas señaló que se «debe modernizar la educación, hacerla más inclusiva» y dar a los profesores «los medios necesarios para desempeñar la educación de manera digital».

Margaritis Schinas anunció nuevas medidas que se impondrán en 2022 desde la Unión Europea: digitalización en educación primaria, secundaria y superior; presentarán una estrategia europea para las universidades y para los jóvenes habrá medidas especiales por haber sido «las primeras víctimas de la pandemia».

Entre las medidas para los jóvenes nacerá un programa denominado ALMA, dirigida a la población juvenil más desfavorecida. Entre esas medidas, el año 2022 será declarado «Año europeo de la juventud», dijo Margaritis Schinas. Por último, informó de un incremento en las becas Erasmus Plus que pasará a contar con 30 000 millones de euros de presupuesto; se verán beneficiados hasta 10 millones de jóvenes europeos.

Para concluir, Margaritis Schinas manifestó que «tenemos que conocer la opinión de la gente, no se trata de que Bruselas hable solo con Bruselas. Todos somos accionistas de un proyecto común llamado Unión Europea».

Buscando objetivos

El objetivo del evento es promover el debate en materia de educación. Pertenece a una serie de eventos que se desarrollarán en todas las regiones de España entre septiembre y noviembre de 2021 y está impulsado por el Gobierno de España y las instituciones europeas. En el caso de Salamanca, se desarrollará entre el 8 y 9 de noviembre en el Colegio Arzobispo de Fonseca.

En estas jornadas los ponentes dialogarán sobre varias cuestiones: ¿Qué y cómo deberíamos enseñar en el siglo XXI? ¿Tenemos que elegir entre excelencia y equidad? ¿Cómo digitalizar el sistema educativo? ¿Por qué no se puede alcanzar un pacto educativo a largo plazo?

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba