fbpx
Local

Trucos clave para la redacción de un TFG explicados

Redactar un TFG puede parecer complicado si no tenemos claras las pautas a seguir y los mejores consejos de los expertos. A continuación te presentamos una completa selección y recopilación de los mejores trucos clave que debes tener en cuenta para redactar un TFG según los mejores expertos docentes de la Universidad. Sigue leyendo para conocer los trucos de los expertos que no te puedes perder para redactar tu TFG con las mejores garantías.

 

Elegir el tema de tu TFG

Lo primero que debes tener en cuenta para redactar con éxito tu TFG es su temática. Es fundamental que decidas de forma concreta sobre qué trata tu TFG. Elegir el tema es muy importante, ya que no debes realizar el trabajo sobre un tema que no te motiva o que no conoces. Piensa que es un proyecto a medio y a largo plazo al que dedicarás mucho tiempo y esfuerzo, y es por este motivo que debes sentirte cómodo con su redacción en todo momento. Cuanto más domines el tema más sencillo será para ti redactarlo y podrás obtener un mejor resultado.

Apóyate en tu tutor y profesores

Del mismo modo, es importante que valore de manera eficiente la figura del tutor a la hora de plantear y realizar tu Trabajo Final de Grado. El tutor será tu mentor durante todo el proceso, con lo que debes cuidar que el trato con esta persona sea agradable y que su campo de estudio te interese. Además, es fundamental cuidar la comunicación con el tutor durante todo el proceso, respetando los tiempos y pautas de entrega porque sólo de esta manera podrás despejar todas tus dudas y llevar el trabajo al día para entregarlo completo en tiempo y forma.

Asimismo, si necesitas una ayuda extra para realizar tu TFG, te recomendamos contactar con expertos en la redacción y desarrollo de TFG como los que puedes encontrar en TusTrabajosUniversitarios, ya que estos profesionales te ayudarán a completar mejor tu trabajo y a que puedas elaborarlo con las mejores garantías.

Sé concreto y realista

Del mismo modo, a la hora de redactar tu TFG es fundamental que seas siempre muy concreto y realista. Muchas veces escogemos temas abstractos o genéricos que no podemos trabajar bien, y esto es un gran error.

A la hora de elegir y redactar el TFG es fundamental ser concreto y no perdernos entre muchas hipótesis o documentos. También es fundamental no abarcar nunca más de lo posible. Piensa que un TFG es un trabajo de investigación, pero es mejor acotarlo a un campo concreto. Un TFG debe enfrentarse de forma seria y no como si fuera un trabajo más, pero siempre siendo realistas con nuestros objetivos y con la finalidad del trabajo.

Crear un índice

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de elaborar un TFG y redactarlo de manera eficiente pasa por elaborar un índice concreto. Esto es importante tanto para poder ir presentando los avances que realicemos al tutor de manera eficiente y que pueda orientarnos completamente como también para poder elaborar el trabajo de forma más cómoda y segura.

El índice puede ser provisional y podrás ir modificándolo conforme te adentres en la investigación y vayas redactando tu trabajo, pero te servirá para no dar demasiadas vueltas. Si terminas puntos en el índice y ves como vas avanzando, tu nivel de presión va bajando y la redacción del trabajo se va haciendo mucho más fluida.

Las cuestiones formales son fundamentales

Asimismo, a la hora de redactar con éxito el TFG, es fundamental cuidar mucho las cuestiones formales: el interlineado, la sangría, los títulos, los subtítulos, etc. Estas pequeñas cosas de formato suelen bloquearnos y marearnos, con lo que lo mejor será ir aplicándolas desde el principio de la redacción para no encontrarnos con un trabajo excesivo al final.

Piensa que las cuestiones formales son la primera carta de presentación de tu TFG, darán fluidez a la lectura y mejorarán la impresión de cualquier persona que lea tu trabajo.

Cuida el lenguaje y la ortografía

Por otro lado, resulta fundamental cuidar el lenguaje y la ortografía a la hora de realizar tu TFG. Un Trabajo Final de Grado tiene la finalidad de mostrar todas las capacidades y aptitudes de los alumnos, y esto implica también la capacidad de redacción, que deberá ser siempre de nivel alto, ya que se trata de un trabajo universitario. Esto no significa que debamos usar palabras complicadas ni frases compuestas, sino que nuestro lenguaje tiene que ser técnico y adaptarse a la perfección al tema que vayamos a abordar.

Recomendamos usar sinónimos, cuidar al máximo la ortografía y prestar especial atención a los signos de puntuación. Aunque no todo el mundo cuenta con la misma capacidad de redacción, debemos tener cuidado para que este punto no nos bloquee, buscando otras opiniones siempre que sea necesario para poder mejorar el texto o la idea general que tenemos de éste.

Realizar una revisión completa

Finalmente, los expertos también recomiendan dedicar algo de tiempo a realizar una revisión completa de nuestro trabajo. Todos los trabajos tienen que revisarse como mínimo una vez antes de presentarlos, pero si hablamos de un TFG estas revisiones deben ser periódicas y también al final para asegurarnos de que nuestro trabajo no presenta errores de forma antes de exponerlo ante el tribunal. De esta forma, durante las revisiones con el tutor podremos ir corrigiendo diferentes aspectos formales y también los relativos a los contenidos para poder elaborar el TFG perfecto.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba