fbpx
Opinión

Traslado de las consultas especializadas al Virgen Vega

Estos días se está produciendo el traslado de las consultas desde el viejo Hospital Clínico al Virgen de la Vega, tanto al edificio “blanco” que se ha numerado como edificio de consultas número 1, como al “azul” que se ha numerado como edificio de consultas número 2.  El primer servicio clínico que se ha trasladado es el de Neumología que ha comenzado a pasar consulta en la séptima planta del edificio “azul”. Desde el pasado jueves día 24 de marzo las consultas de respiratorio están funcionando allí.

Al margen de la nostalgia por dejar unas consultas en las que llevábamos desde 1976 y que nos ha visto crecer como Servicio, y al margen también de los problemas inherentes a un traslado de esta complejidad, felizmente terminado, los nuevos espacios son infinitamente mejores, más amplios, con mucha más luz natural, más funcionales y mucho mejor organizados. Aunque aún sea pronto para hablar de funcionalidad, que las próximas semanas nos lo irán diciendo, creo que el cambio ha sido claramente a mejor, tanto para los profesionales como para los pacientes.

La mayoría de las consultas localizadas en el Virgen Vega serán autosuficientes ya que en el mismo edificio se dispondrá de la posibilidad de realizar estudios complementarios elementales como analítica y radiografías, lo que debe redundar en mayor comodidad para los pacientes si, finalmente, pueden hacerse todos los estudios en el mismo edificio y en algunas ocasiones en el mismo día. Es lo que en la jerga profesional se llaman consultas de alta resolución. Otra cosa diferente serán los estudios más complicados que deban realizarse en el Hospital Nuevo que, para las personas mayores o con limitaciones funcionales queda un poco a trasmano.

No sé evaluar aún el flujo de pacientes entre el V Vega y el hospital nuevo, pero si es lo suficientemente importante, quizás no sería descabellado disponer de un pequeño microbús de piso bajo que estuviera haciendo el trayecto entre ambos hospitales continuamente en horario de consultas. En todo caso, “doctores tiene la iglesia” pero en mi opinión, aunque sea prematura, el cambio de ubicación de las consultas es un salto de calidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba