fbpx
Jesús Málaga

Propuestas del Plan Especial

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)

El Plan Especial proponía dos grandes espacios libres en la Vaguada de la Palma y en la ribera del Tormes, y la progresiva peatonalización y recuperación de la trama urbana tradicional. Las calles peatonales favorecerían los itinerarios turísticos y los tráficos universitarios.

También se optaba por la utilización de edificios nobles para equipamientos. El déficit en escuelas fue valorado por el Plan Especial en 1.300 metros cuadrados, el de institutos de bachillerato en 2.400, 500 en centros asistenciales, 1.000 en instalaciones sanitarias y otros 1.000 metros cuadrados en centros de ocio para la tercera edad. Se propuso limitar el tráfico a los residentes y construir un aparcamiento junto al Puente Romano.

Los edificios catalogados como monumentales fueron, en principio, 28, el segundo grado de catalogación, protección integral, lo lograron 25, el tercero, nivel estructural, lo consiguieron muchos más, 225, solamente tenían que respetar la fachada, los patios interiores y los elementos tipológicos básicos. El cuarto nivel, los edificios que tenían protección ambiental, afectó a 261 edificios de los que se conservaba solamente el exterior. La mitad de los edificios existentes en el Barrio Antiguo en 1982 fueron catalogados y protegidos con alguno de estos cuatro niveles.

La acogida del Plan Especial en la ciudad fue desigual, más bien con desconfianza. Se decía que ya había habido otros planes que no llegaron a pájaros nuevos y que para que pudiera salir bien se necesitaba mucha inversión y no estaba España para ninguna alegría. Los problemas del Barrio Antiguo eran tan graves y complejos que de ninguna manera tendrían solución con un chaval de alcalde, socialista para más señas, asociado con los comunistas. Seguro que nada bueno podía salir de ese contubernio. En los medios de comunicación de la derecha se me tildaba de Antoñita la fantástica y se reían de mis declaraciones a favor de salvar el Barrio Antiguo. Además, para que saliera bien el asunto, se tenían que poner de acuerdo muchas instituciones, algunas de partidos distintos del que gobernaba el Ayuntamiento, tarea imposible.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Sería buen momento para evaluar los resultados. Porque después de aquel plan, no se ha hecho prácticamente nada en el barrio antiguo y lo que se ha hecho es para peor.

Deja una respuesta

Botón volver arriba