fbpx
Jesús Málaga

Aprobación del Plan Especial

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)

En marzo de 1983 el Plan Especial tenía ya la aprobación inicial del Ayuntamiento, y en abril se expuso nuevamente al público en el zaguán del Consistorio antes de su redacción final.

Después de la aprobación inicial, el Plan Especial volvió a exposición pública para recibir alegaciones. Recibimos 47 alegaciones, entre las que destacaba la realizada por el Colegio de Arquitectos de León que pedía mayor claridad en los aspectos jurídicos y normativos.

El Partido Socialista aportó un nuevo listado de edificios catalogados, y el Gremio de Artesanía Varias solicitó la instalación en el Barrio Antiguo de industrias artesanas. Pero la mayoría de las alegaciones fueron de particulares, el 70% de las recibidas. Tres pidieron que desaparecieran las casas adosadas a la Catedral, San Martín y la Muralla Romana. Los socialistas pedimos también la permanencia de las pistas del botánico.

En febrero de 1983 Fernando Nasarre, subdirector general de Planeamiento de la Dirección General de Acción Territorial y Urbanismo del MOPU, entregó al Ayuntamiento la documentación del Plan Especial redactado por Fernando Contreras.

En 1987 se publicó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Recinto Universitario y Zona Histórico Artística, pero este largo título se resumía en otro con letras grandes, sencillas y demostrativas: Salamanca. Se cumplía así el compromiso del Instituto del Territorio y Urbanismo del MOPU con el Ayuntamiento.

El director general de este organismo del Ministerio de Obras Públicas era entonces Juan Ignacio Zumárraga Zunzunegui, que dejó escrito el compromiso de su departamento en la introducción al texto. Decía que el Plan Especial de Salamanca “trataba de difundir la experiencia, su metodología e innovaciones a los estudiantes y profesionales del urbanismo, facilitar la normativa del Plan Especial a los agentes interesados en el mismo, y colaborar al cambio de actitud ante la rehabilitación urbana, dando a conocer los valores de la arquitectura doméstica salmantina, resaltando sus características y tipologías fundamentales”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba