fbpx
Castilla y León

Tudanca cree que Mañueco pedirá a Sánchez que haga de presidente de CyL por ser “incapaz” de gobernar

El PSCyL mantiene los acuerdos sobre financiación, EBAU, la PAC o infraestructuras y plantea más ayudas de emergencias, bonificaciones en el transporte y los carburantes y mejoras del operativo contra incendios

Luis Tudanca, secretario general del PSCyL, aseguró este lunes que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, va a pedirle a Pedro Sánchez que sea él quien gobierne en Castilla y León, al concienciarse de que es “incapaz” de gestionar la Comunidad, algo que aseguró se está viendo en las últimas semanas con la “desastrosa” actuación en materia de incendios forestales.

ICAL. Tudanca compareció en las Cortes tras reunirse junto a su compañera Alicia Palomo con Fernández Mañueco y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, dentro de la ronda previa al encuentro con el presidente del Gobierno el próximo jueves en La Moncloa.

El socialista ironizó con que al término del mismo estuvo a punto de ir por un Estatuto de Autonomía para que el presidente de la Comunidad conozca cuáles son sus competencias. A su juicio, el socio mayoritario, el PP, ha sido convencido por Vox de que “las comunidades no sirven” y que “hay que devolverle las competencias al Estado”. “Desde luego lo que no sirve es el Gobierno de esta Comunidad que no es capad de resolver ni uno solo de los problemas”, sentenció.

En ese sentido, el líder de la oposición aseguró que el PSOE mantiene la misma posición de “siempre” y su “coherencia” sobre la defensa del interés de la Comunidad por encima de cualquier otro y de los castellanos y leoneses. Así, confirmó que el partido comparte los acuerdos de Comunidad en materia de financiación, EBAU única, PAC o infraestructuras y presentó un documento con propuestas a Mañueco frente a la situación de crisis y la gestión de los incendios.

No obstante, Tudanca advirtió de que en materia de financiación la Junta ha quebrado parte del acuerdo alcanzado con el expresidente Juan Vicente Herrera en lo que se refiere a la corresponsabilidad en la recaudación fiscal, porque insistió en que no se pueden bajar los impuestos de manera “irresponsable” y pedir dinero “a papá Estado”.

Asimismo, el socialista recordó a Mañueco que el Gobierno ya ha convocado la mayor oferta MIR (Médico Interno Residente) de la “historia de España” y ha enviado 545 millones adicionales a la Comunidad para mejorar la sanidad, así como 38 para renovar el equipamiento de los hospitales, a los que se sumarán los 17 de la Junta. Por ello, indicó que si faltan profesionales nos erá por el Ejecutivo central y criticó que los sanitarios de Castilla y León sean los que tienen los salarios más bajos.

En materia de infraestructuras, Luis Tudanca defendió que el presidente de la Junta reclame su desarrollo, pero destacó que solo en el último año se han puesto en servicio dos tramos del AVE -Burgos y Sanabria- y dos de la Autovía del Duero (A-11) en Soria. Además, advirtió de que los socialistas no van a aceptar que “se mienta” a la población, con la supuesta eliminación de paradas de autobús, que insistió “no es real” y ha sido “desmentido” por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Propuestas

Por otra parte, el portavoz socialista le trasladó un documento de propuestas al presidente de la Junta que recoge en materia de sanidad la puesta en marcha de un plan de captación y fidelización de profesionales por 14 millones; el cumplimiento del Pacto por la Reconstrucción, en lo referido a la convocatoria extraordinaria de becas para Bachillerato, Formación Profesional y Universidad en el curso 2020-2021, con ocho millones, así como ayudas a los estudiantes de grados y de Bachillerato, FP y otras enseñanzas, con un aumento de la parte variable del 50 por ciento -pasando de 200 a 450 euros a 300 a 675 euros- y de lo referido a la residencia, de 1.600 a 2.000 euros.

También el PSOE plantea a la Junta una bonificación temporal a productos energéticos y aditivos de diez céntimos por litro; un aumento en cinco millones de las ayudas de emergencia social; la gratuidad de todos los abonos de transporte de titularidad autonómica hasta el 31 de diciembre y bonificar un 25 por cinto los nuevos bonos de Renfe de alta velocidad que tengan las mismas condiciones que los Avant en León, Palencia, Zamora y Burgos.

Además, plantean un incremento de las bonificaciones de los billetes de transporte de viajeros por carretera hasta el 60 por ciento, desde el 30 por ciento anunciado por el Gobierno; una línea de ayuda a las entidades locales, para subir hasta el 60 por ciento la bonificación municipal y habilitar un fondo extraordinario a empresas de mercancías y pasajeros, con 175 euros por taxi o 725 por camión.

Incendios

Respecto al apartado de incendios, el PSOE propone a la Junta contar con un operativo todo el año con medios humanos y materiales suficientes; actualizar el Infocal, el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, que data de 1999; aprobar una ley de prevención y extinción de incendios y salvamento; una norma de emergencia climática; crear una comisión de investigación sobre lo sucedido; duplicar la inversión en tratamientos selvícolas preventivos; habilitar brigadas de investigación; constituir un consorcio autonómico de bomberos; declarar la época de peligro alto según las condiciones climáticas o reconocer la categoría de bombero forestal, así como poner en marcha un cuerpo de agentes medioambientales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba