fbpx
Cosas de la vida

Un fármaco retrasa el Alzhéimer en su fase inicial

Es una enfermedad que afecta a 55 millones de personas por todo el mundo

El Alzhéimer es una grave enfermedad neurológica que afecta a 55 millones de personas a nivel mundial. Ahora, un nuevo medicamento ha logrado retrasar el Alzhéimer un 27% si se administra en la fase inicial de la enfermedad. 

Este fármaco, llamado ‘lecanemab’, está desarrollado por las compañías farmacéuticas Eisai y Biogen. Según han detallado dichas empresas, el medicamento se ha diseñado para eliminar los grupos de proteínas beta-amiloides tóxicas, que se acumulan en el cerebro de los enfermos de Alzhéimer. No obstante, para lograr el resultado, debe administrarse en la fase inicial de la enfermedad.

Tal y como se desprende del primer ensayo clínico, reduce el ‘lecanemab’ reduce el ritmo de deterioro cognitivo en un 27% de los casos. Para el estudio han participado 1.795 voluntarios que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad. Todos ellos se dividieron en dos grupos, a unos se les inyectó ‘lecanemab’ cada dos semanas. Por su parte, al segundo grupo se le administró placebo.

Pasados 18 meses, el ritmo de deterioro cognitivo se redujo en el 27% de quienes recibieron el fármaco, respecto a las personas a las que se les suministró el placebo. Entre los efectos secundarios se han registrado inflamación del cerebro y dolores de cabeza.

“El ‘lecanemab”, si se aprueba, puede retrasar potencialmente la progresión de la enfermedad de Alzhéimer y proporcionar un impacto clínicamente significativo en la cognición y la función”, ha explicado Michel Vounatsos, director ejecutivo de Biogen.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba