La Fiscalía ha enviado al Tribunal Supremo dos informes solicitando aplicar la amnistía a todos los encausados del procés, así como levantar la orden de detención contra Carles Puigdemont y el resto de investigados. Esta posición, defendida por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, choca con las tesis de los cuatro fiscales del procés.
Los dos informes enviados al Supremo la Fiscalía piden tanto aplicar la amnistía a todos los encausados del procés, como el alzamiento de las medidas cautelares contra Puigdemont y los demás investigados. Esta postura quedó definida este martes tras la reunión de la Junta de Fiscales de Sala, que respaldó por mayoría la tesis de Álvaro García Ortiz.
La postura del fiscal general se enfrentaba a lo que sostienen los cuatro fiscales que ejercieron la acusación en el juicio del procés, quienes consideran que el desvío de fondos para el referéndum del 1-O y, por tanto, el delito de malversación debe quedar fuera de la amnistía, rechazando también levantar la orden de detención contra Puigdemont.
Según recogen los informes, la amnistía va más allá que los indultos, por lo que implicaría también la finalización de la inhabilitación que aún pesa sobre algunos de los líderes independentistas, como Oriol Junqueras. Es decir, supone la “extinción de las responsabilidades civiles y contables”, así como “la eliminación de los antecedentes penales derivados de la condena impuesta”.
Por otro lado, la amnistía también afecta a los investigados sobre los que no pesa una condena firme, como Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig y Marta Rovira, al encontrarse fugados de la justicia. En esos casos, la Fiscalía considera que se deben archivar las pesquisas y retirar “las medidas cautelares que se encuentren vigentes”, como las órdenes de detención.
Además, aunque la norma de gracia contempla algunas excepciones, estableciendo por ejemplo que el delito de malversación se amnistiará “siempre y cuando no haya existido propósito de enriquecimiento”. En este sentido, aunque el Supremo ya determinó que sí hubo ánimo de lucro en las actuaciones de los líderes independentistas, la Fiscalía sostiene que “parece razonable concluir que los actos directamente dirigidos a financiar o sufragar las consultas independentistas deben entenderse comprendidos en el ámbito objetivo de aplicación de la ley y, por consiguiente, amnistiados”.
2 comentarios en «La Fiscalía pide amnistiar a todos los encausados del procés»
Hay algo muy grave los ciudadanos de ha pie no confían en los jueces y si en la justicia? Mucha rejesion
Ni reforma del Código Penal ni indulto ni amnistía. El proceso de independencia de Cataluña tiene que llegar a los tribunales europeos. Cataluña, País Vasco español, Flandes, Baviera, Tirol del Sur, Padania, Córcega… El problema de los nacionalismos no es sólo nuestro sino que es un problema generalizado en la UE. El caso de Cataluña es bastante relevante. Después de la sentencia del proceso, este caso se ha debido judicializar hasta las últimas consecuencias, hasta los tribunales de UE, porque es muy útil para la UE que haya una sentencia de sus tribunales sobre el problema de los nacionalismos que siente un precedente para el futuro.