Cuenta atrás para la repetición electoral en Cataluña

Ningún partido ha mostrado su disposición de presentar un candidato a la investidura
Puigdemont, en una sesión del pleno del Parlament.

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull ha anunciado que ante la falta de un candidato a la investidura, el 26 de junio activará la cuenta atrás para la repetición electoral. Esta será la segunda vez desde el 2020 que Parlament aplica un ‘acto equivalente’, cuando no hubo un candidato alternativo tras la inhabilitación de Quim Torra.

Tras cerrar la ronda de consultas con los grupos parlamentarios, Josep Rull ha informado que ninguna de las formaciones ha mostrado su disposición de presentar un candidato a la investidura. Ante esto, el presidente del parlamento ha optado por una alternativa excepcional. De esta manera, el día 26 de junio activará la cuenta atrás electoral sin la celebración de un debate de investidura.

Así pues, el próximo miércoles se celebrará un ‘acto equivalente’ a un debate de investidura fallido, lo que permitirá activar la cuenta atrás de dos meses para la repetición electoral. En ese pleno, en el que no habrá votación, Rull constatará que no ha propuesto a ningún candidato a la investidura. Por su parte, los grupos intervendrán durante cinco minutos y se dará por concluida la sesión. En caso de que pasado ese tiempo ningún candidato lograse una mayoría suficiente, los catalanes volverían a las urnas el próximo 13 de octubre.

Actualmente, el único candidato con posibilidades reales de lograr la investidura es el socialista Salvador Illa, que está buscando el apoyo de ERC y los Comuns. Si bien, aún necesita más tiempo para convencer a la formación republicana. “No será una cosa de una ni de dos semanas”, ha dejado claro Illa, quien no quiere “meter prisas a nadie”. Si bien, desde el PSOE han comenzado a moverse para lograr la investidura de su candidato, abriéndose a una mejora en la financiación para Cataluña, como reclama ERC.

Desde la formación republicana han criticado la negativa de Illa y de Puigdemont a presentarse a la investidura, asegurando su portavoz Marta Vilalta que, “es inaudito, irresponsable y una falta de respeto que nadie haga el paso y presente ante el Parlament sus proyectos para el país”. Si bien, Illa ha argumentado su postura asegurando que, “no quiero hacer perder el tiempo a nadie, yendo a sesiones de investidura que no estén suficientemente maduras”.

Por su parte, desde Junts per Catalunya no han tirado la toalla y aún ven posible que Puigdemont se presente a la investidura. No obstante, han enfriado el retorno inminente del expresident fugado, aunque en campaña aseguraban que estaría presente en el primer debate de investidura, estuviera o no amnistiado.

1 comentario en «Cuenta atrás para la repetición electoral en Cataluña»

  1. Si hay repetición electoral a quien podría beneficiar el PP está dando saltos de alegría pero hay algo muy fuerte el partido de Puigdemont sería el más castigado Cataluña ya no aguanta más chantajes de este personaje es posible que la amnistía fuera denegada

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios