Habrá un funeral de Estado para las 228 personas que murieron como consecuencia de la dana que arrasó media provincia de Valencia el 29 de octubre, según ha prometido este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse con familiares de los fallecidos, en concreto con integrantes las tres asociaciones de víctimas.
El acto se llevará a cabo en una fecha cercana al aniversario del desastre. Además, las agrupaciones se reunirán el próximo jueves con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, con la que tratarán la situación de las infraestructuras en los barrancos. Otro de los compromisos de Sánchez ha sido incluir a las asociaciones en la comisión de investigación que se constituyó este miércoles en el Congreso.
La reunión se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Las víctimas han estado representadas por la Asociación de Damnificados por la dana de L’Horta Sud, la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O y la Associació Víctimes de la dana 29 d’octubre..
Estas mismas agrupaciones se reunieron en Bruselas la semana pasada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y tres eurodiputados del PP.
En cuanto a los daños aún sin reparar, Sánchez ha confirmado que aún hay unos 1.000 ascensores averiados y, sobre los vehículos desaparecidos, ha explicado que el Ministerio del Interior está investigando los casos para determinar si se han podido realizar acciones fraudulentas desde los desguaces.
Estas asociaciones siguen a la espera de una reunión oficial con el presidente regional, Carlos Mazón. Sin embargo, la versión de este es muy contraria, pues mantiene que sí ha mantenido encuentros “con muchas víctimas” de la dana a “a nivel particular” y también con las agrupaciones. “Está habiendo reuniones, muchas de ellas discretas, por petición de las víctimas”, asegura.