El hermano del presidente del Gobierno tendrá que ir a juicio, según ha decidido la jueza que investiga a David Sánchez por presunta prevaricación administrativa y tráfico de influencias en relación con su contratación pública en la Diputación de Badajoz.
Y es que, según el auto de la magistrada, existen “hechos objetivos que han resultado de la práctica de las diligencias de investigación acordadas, de los que se derivan claros indicios de criminalidad”.
De este modo, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, rechaza el recurso del imputado y de la Fiscalía contra su procesamiento y establece la apertura de juicio oral contra el hermano de Pedro Sánchez y otros diez investigados. Entre los imputados se encuentran el secretario general del PSOE En Extremadura y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el exasesor de La Moncloa Luis Carrero.
La titular considera que el puesto de coordinador de las actividades de los conservatorios que ocupó el procesado “fue creado con la finalidad de ser adjudicado a David Sánchez y esta circunstancia era conocida en los conservatorios y en el área de Cultura con anterioridad” a que resultada elegido para su contratación.
Además, sostiene que la creación del puesto “no era necesaria y no obedeció a las razones especificadas en la memoria incluida en la ficha de su creación”, al tiempo que apunta que el mismo “se fue adaptando a las preferencias personales y aspiraciones profesionales” del encausado.
“El hecho de que David Sánchez, una vez creado el puesto, ejerciera, en un principio, las funciones previstas en su contrato, y, por lo tanto, evidentemente ayudara en la labor de los conservatorios, no justifica la creación del puesto, pues […] su origen no concuerda con lo determinado en la ficha descriptiva ni con las declaraciones de testigos e investigados”, añade la jueza.
Gallardo
Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, dejará dicha administración para incorporarse a la Asamblea, de modo que pasa a ser aforado, insiste en que su aforamiento no significa “impunidad ni inmunidad”, en relación con el caso.
Además, ha añadido que podría haber tomado esta decisión “hace un año” para evitar el actual “calvario judicial”, un proceso en el que confiesa sentirse “sin ningún tipo de derecho” debido a “la filtración de todo tipo de declaraciones” y “autos donde se recogen conjeturas”. Así lo ha manifestado en una entrevista en ‘Las mañanas’ de RNE.
Asimismo, ha explicado que el proceso judicial comenzó cuando David Sánchez llevaba trabajando en la Diputación de Badajoz siete años y medio, cuando su hermano “no era absolutamente nada”, ni siquiera secretario general del PSOE.
Su decisión de formar parte de la Asamblea, apunta Gallardo, ha sido tomada “desde la convicción de que el secretario general del PSOE de Extremadura tiene que estar” ahí, y también porque así se lo han pedido “muchos compañeros de partido”.
1 comentario en «El hermano de Pedro Sánchez irá a juicio»
Si levantaran las alfombras de los Pepes quizás habría procesiones a las puertas de los juzgados todos los días.
Por otro lado, no se entiende que los autores de las leyes las apliquen para el resto y ellos no les cumplan: llámese aforamientos. Nos toman por tontos y lo somos.