CyL apuesta por la salud de mujeres entre 50 y 70 años

La comunidad lanza un "completo" programa para mejorar la salud de más de 630.000 mujeres mayores de 50 y 70 años
Rubén Cacho / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta las nuevas medidas en materia de protección de la salud de la mujer en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León pone en marcha el Programa de Atención Integral a la Mujer, dirigido a mejorar la salud de 637.791 pacientes mayores de 50 y de 70 años, mediante la realización de pruebas y test específicos que permitan la detección precoz de problemas cardiológicos, ginecológicos, cognitivos o emocionales y así como con medidas contra la soledad no deseada, a lo que se unirá el impulso de la investigación sanitaria con perspectiva de género.

ICAL. Este viernes, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentó este “completo” y “multidisciplinar” programa que había comprometido durante el último debate de política general, celebrado en las Cortes el pasado mes de marzo. “Queremos seguir mejorando la salud de las mujeres de nuestra Comunidad Autónoma”, dijo con una atención, además, ”adaptada» a los cambios de necesidades biológicas, sociales, psicológicas que experimentan a partir de los 50 o los 70 años.

En concreto, según desgranó el presidente de la Comunidad, el nuevo programa de la Junta va a contar con la participación de profesionales de medicina de familia, de la enfermería, matronas, especialistas en ginecología y obstetricia, así como de la psiquiatría, la psicología clínica o la neurología.

En el caso del grupo de mujeres de 50 a 69 años, unas 374.372 a 1 de junio de este año, el programa ofrece una revisión cardiológica para descartar el riesgo cardiovascular, otra ginecológica y de salud sexual, así como tres sobre el deterioro cognitivo y las alteraciones emocionales. También incorpora herramientas para fomentar hábitos saludables y nutricionales, así como el ejercicio físico, de forma temprana, además de una atención especial a las cuidadoras para detectar sus necesidades y coordinar apoyos sociosanitarios.

Rubén Cacho / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta las nuevas medidas en materia de protección de la salud de la mujer en Castilla y León.

Respecto a las mayores de 70 años -263.419-, Fernández Mañueco explicó que se va analizar la fragilidad y el riesgo de caídas, algo “preocupante y delicado”, y se abordarán aspectos nutricionales, así como otros test para descartar el deterioro cognitivo, las enfermedades neurológicas y de salud emocional. También, se prestará especial atención a las cuidadoras, a la soledad no deseada, utilizando la coordinación sociosanitaria y la colaboración de ayuntamientos y diputaciones, y se hará un seguimiento a la pluripatología y polifarmacia.

Asimismo, se complementará con dos iniciativas de prevención y de promoción de la salud: Mujer Activa 50+ y Mujer Activa 70+, que incluirán actividades grupales en los centros de salud, materiales educativos a través de la “renovada” Escuela de Pacientes y la formación de las ‘Mentoras de Vida’, mujeres que han superado enfermedades como el cáncer o la depresión y que ofrecerán acompañamiento voluntario a otras mujeres en procesos similares.

En paralelo, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que se va a complementar todo ello con nuevas medidas de promoción de la salud y de refuerzo de la investigación sanitaria. De esta forma, señaló que se va a aplicar la perspectiva de género en los estudios y ensayos clínicos para que los avances tengan en cuenta las “especiales características” de las mujeres. Además, se va a “potenciar” el liderazgo femenino en la investigación sanitaria.

Por otra parte, el presidente de la Junta destacó que Castilla y León cuenta con los programas de cribado de cáncer de mama “más amplios”, que incluyen a mujeres desde los 45 a los 74 año, así como otros para atender situaciones específicas de la vida de la mujer, como el embarazo, el postparto o la salud sexual. Además, recordó que se ha actualizado el programa de cribado de cáncer de cérvix, con una citología liquida para las mujeres de entre 25 y 29 años y con una asistencia personalizada para las de 30 a 65 años.

Rubén Cacho / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta las nuevas medidas en materia de protección de la salud de la mujer en Castilla y León.

Este acto, celebrado en la Sala de Mapas de la Presidencia de la Junta, contó con la presencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, así como la presidenta del Observatorio de Salud, Patricia del Olmo; la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, María Engracia Pérez Palomero; y el presidente de Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, entre otros.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios