fbpx
Recetas de Daniel Durán

Antxoas del Cantábrico en vinagreta

DaniNació en Salamanca y ha desarrollado su labor profesional en Guipúzcoa. Las recetas están elaboradas en las cocinas de Belauntzako Ostatua y el Nairu. Sigue una máxima: utilizar productos de calidad sean de la huerta, el mar o el campo. Así elabora los mejores manjares

Hemos escogido este plato porque comienza la campaña de las antxoas y es un disfrute para todos los sentidos.

 

Antxoas del Cantábrico en vinagreta.
Antxoas del Cantábrico en vinagreta.

Ingredientes: Para cuatro personas

1 kilogramo de antxoas.
1/2 litro de vinagre.
5 cl de aceite de oliva Virgen Extra de alta calidad.
1/2 pimiento rojo.
1/2 pimiento verde.
1 cebolleta.
1/2 cebolla morada.
2 dos dientes de ajo.
Sal.
Dos guindillas de cayena. 

Perejil picado.

Elaboración:

Limpiamos bien las antxoa quitándole la cabeza, la espina central y las aletas. Las disponemos en un recipiente y las cubrimos con vinagre y salamos. Las metemos en la nevera donde estarán unas doce horas. Pasado este tiempo, escurrimos el vinagre y las pasamos por agua, sólo para quitarle el exceso de vinagre. Reservamos.

Para la vinagreta: Picamos todas los vegetales -pimiento verde y rojo, cebolla, cebolleta morada y ajos- en trocitos muy pequeños. Los introducimos en un recipiente, le ponemos el aceite de oliva Virgen Extra y lo mezclamos bien.

Emplatamos:

Podemos emplatar de dos maneras: O bien todas en conjunto en una fuente o bien por separado a cada comensal una buena ración de antxoas. Independientemente de la opción que se escoja, se colocarán primero las antxoas, alternando que se vea el lomo y la piel y después, salseamos con la vinagreta y terminamos decorado con un poquito de perejil y las dos guindillas de cayena picadas.

Recomendación:

A esta receta le iría muy bien un chacolí de Getaria.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba