Opinión

Tot Espanya ès un clam blaugrana

Dicen los del Barça que han sido, son y serán “més que un Club”. Bajo esta divisa su compromiso con la sociedad va más allá de su estricta actividad deportiva.

Dicen que las Dictaduras de Primo de Rivera y Franco no les permitieron desarrollar fielmente sus valores culturales y su lengua. Dicen que defendieron la II República incluso con la muerte de su Presidente Josep Sunyol como otros tantos españoles. E incluso Franco les quitó las “cuatro barras” del Escudo como quitó otros símbolos.

Los cuatro rasgos más importantes de este importante club son: Catalanidad, universalidad, compromiso social y democracia. Y a nosotros, los abandonados por las Dictaduras, las Repúblicas y las Monarquías, participamos de esos mismos valores.

En Salamanca y otras muchas ciudades de España y del mundo, se ha celebrado el “triplete” hasta altas horas de la madrugada, y nosotros, encantados.

Pero con las reglas democráticas, las deportivas y las de convivencia pacífica, que el Barça haya sido “acaparado” por los “hunos” y ampare, fomente y permita que en su Estadio se provoque e insulte los “valores” de otros tantos ciudadanos, esto no nos gusta un “pelo” ya que esta “acción” provocará su “reacción” y los “hotros” buscarán la oportunidad para equilibrar el “resultado”. Y “otra vez la burra al trigo”.

Los deportistas nos caracterizamos por saber ganar y perder y sobre todo respetar a los contrarios, sin ellos no habría Liga y sin Liga, no habría Barça.

Los que defendemos todos los valores del Barça, de la democracia, de la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía, la deportividad y la no violencia en los estadios, creemos que el Barça estaría encantado de pagar una simbólica sanción de 100 euros por cada entrada que vendieron.

Y ese mismo importe lo tendrían que pagar la Federación Española de Fútbol y el Real Madrid. El primero por perjudicar la competición de forma evidente, el segundo por no dejar jugar un partido tan importante en su Estadio solo porque ellos no llegaron a la final. Y dicha suma destinarla íntegramente al Sistema Educativo para la formación en valores democráticos y deportivos. Todos los españoles nos lo agradecerán.

De esta forma se evitarán malos entendidos y que otros quemen “Senyeras”, “Ikurrinas”, hagan pis en el árbol de Guernica o “guerras inciviles”. ¿Vale?

Firmado: José Luis de Salamanca


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Franco se apropió en su día de los triunfos del Real Madrid y por eso la gente decía que era el equipo del «régimen».

    Nadia Comaneci quiso ser «absorbida» por la Dictadura de Rumanía por sus éxitos y tuvo que exiliarse.

    Ahora, el Barça está siendo «apropiado indebidamente» por unos políticos que no acaban de comprender que los «nazionalismos» son cosas del siglo pasado…y todo ello para evitar que sus máximos responsables vayan a parar con sus huesos en la cárcel por haber metido la mano en la Caja…

    El Barça si quiere ser «universal» no puede ser «nacional»

Deja un comentario

Botón volver arriba