Cosas de la vidaLocal

Nueva iniciativa para reducir la factura del agua, gas y luz

Fevesa y Leroy Merlin firman un convenio de unión con “Hogares verdes” para ayudar a 20 familias salmantinas a reducir el consumo de agua y energía. Esta iniciativa educativa tendrá distintas fases hacia una gestión más responsable de recursos y respetuosa con el medio ambiente.

 

El proyecto “hogares vedes” formará a familias preocupadas por el impacto ambiental sobre un consumo responsable de los recursos energéticos. El conocimiento y los medios necesarios serán ofrecidos por la asociación de vecinos de Salamanca, FEVESA, según afirma su presidente Chema Collado, y la empresa Leroy Merlin, representada por su director de oficina en Salamanca Óscar Puche.

Esta iniciativa parte del Ministerio de Medio Ambiente y cuenta, en Salamanca, con la colaboración de la oficina verde de la Universidad, la asociación de vecinos de la ciudad, FEVESA y la reciente unión de Leroy Merlin que fomentará una compra más ética y más ecológica.

 

Educación ambiental

Se trata de un programa de educación ambiental para convertir a los hogares en más sostenibles y saludables. Según Chema Collado, desde Fevesa se harán tutorías individuales y se resolverán las dudas del día a día “para llevar a estas familias hacia un consumo responsable”. Las charlas más abiertas sobre consejos y temas centrados en recursos tendrán lugar en la oficina verde de la USAL. Para la práctica Leroy Merlin ofrecerá un kit de ahorro, que se irá complementando con el tiempo, con bombillas led o un aireador de agua.

Los participantes tendrán que rellenar una solicitud con datos de la vivienda disponible en todas las asociaciones partícipes. De todas las solicitudes recibidas se escogerán 20 hogares con diferentes perfiles a fin de obtener datos variados. Todos tendrán que aportar sus facturas de luz, agua y gas durante un año y asistir a las reuniones formativas trimestrales para poder recibir la información adecuada e incidir en un consumo responsable.

Efecto Eco

Las familias se deberán comprometer con el programa porque no habrá “un reparto masivo de kits y formación” aclara Collado. Desde la asociación promueven que las familias formadas aconsejen y ayuden a otras en un llamado efecto eco para aumentar el número de hogares sostenibles y reducir su consumo.

 

Consejos

Desde la amplia experiencia de Leroy Merlin su director, Óscar Puche, propone ir invirtiendo poco a poco en lo necesario. Por ejemplo, cambiar las bombillas led en las habitaciones que se usa habitualmente y no en lugares de paso como pasillos. No introducir alimentos calientes en la nevera. No dejar los electrodomésticos en standby ya que consumen. Lavar con agua fría o cubrir la carga máxima de los lavavajillas y lavadoras

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba