Jesús Málaga

Los primeros profesores de la Filial de Pizarrales

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)

Al grupo de curas de Pizarrales cabe añadir otro de seglares que tuvieron también protagonismo en el barrio. Agustín y Carmina fueron profesores de ciencias en la Filial. Su hijo nació cuando se vinieron a vivir desde Plasencia a Salamanca. Años después apadrinaron a nuestro tercer hijo, Jesús. El grupo primitivo de la Filial de Pizarrales formábamos una familia.

Teresa Ustáriz fue nuestra amiga entrañable. Profesora de Bellas Artes, pintaba muy bien y decoraba con gran gusto. Había pertenecido a grupos de vanguardia artística en Barcelona, ciudad donde se formó. Se integró en el primer grupo de profesores de la Filial de Pizarrales con un compromiso con los chicos digno de admiración. Todos los alumnos la recuerdan con cariño y con agradecimiento por sus desvelos en la enseñanza del dibujo, las artes manuales y la pintura. Conocía a sus alumnos y a sus familias, compartía con ellos sus alegrías y penas.

Carmen García Rosado fue mecenas del Colegio Pizarrales. Hija de un famoso notario de Madrid, entregó parte de su herencia para que el colegio no cerrara ante las deudas que acumulaba. Subvencionó las obras y el mantenimiento del preescolar durante muchos años. Carmen  y Teresa entraron en el Parido Socialista y han sido muchas sus aportaciones políticas. En las páginas que siguen me referiré a ellas destacando su esforzada labor social.

— oOo —

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Echa un vistazo

Close
Close